Sanidad

Avances importantes del Juan Ramón Jiménez en pacientes con insuficiencia cardíaca

  • Un estudio de investigación ha sido premiado por la Sociedad Andaluza de Cardiología

Profesionales de la Unidad aplican la técnica en un paciente. Profesionales de la Unidad aplican la técnica en un paciente.

Profesionales de la Unidad aplican la técnica en un paciente. / M.G.

Cardiólogos de la Unidad de Arritmias y Marcapasos del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez han determinado a través de un estudio de investigación las alteraciones en el electrocardiograma que predicen si un paciente afectado de un determinado tipo de insuficiencia cardiaca va a mejorar o no con la aplicación de la técnica de resincronización mediante estimulación del Haz de His, un procedimiento por cuya trayectoria son reconocidos a nivel mundial.

Los resultados de este nuevo estudio han sido publicados en Pacing and Clinical Electrophysiology (PACE), la revista internacional más importante en el campo del ritmo y la electrofisiología clínica cardíaca, con una trayectoria de más de 40 años, que concentra en la actualidad el 50% de los artículos en inglés en su ámbito.

El reconocimiento ha llegado también de la mano de la Sociedad Andaluza de Cardiología con la concesión del premio a la mejor comunicación en su congreso anual celebrado recientemente en modalidad on line debido a las actuales circunstancias epidemiológicas.

El nuevo trabajo desarrollado en el centro hospitalario en el último año ha posibilitado describir unos patrones en el electrocardiograma de los pacientes que presentan insuficiencia cardíaca y un trastorno de la conducción del impulso del corazón denominada bloqueo de rama izquierda, que permiten anticipar la respuesta de cada paciente al aplicar dicha técnica.

De este modo, si bien la efectividad general fue probada por estos profesionales y publicada hace meses en la revista de impacto mundial Europace, no existía ningún dato que permitiera predecir de antemano qué pacientes podrían responder de una manera exitosa a este procedimiento.

Desde ahora, con un simple electrocardiograma, una prueba no invasiva que puede ser realizada tanto en el ámbito hospitalario como en el centro de salud, es posible conocer de modo anticipado la respuesta que tendrá cada persona en concreto. Los datos muestran que en un 80% de los casos su salud mejorará con su aplicación y, en el resto, bastará con recurrir a la técnica tradicional.

El bloqueo de rama izquierda es un tipo de trastorno que afecta a 1 de cada 4 pacientes con insuficiencia cardíaca. Se asocia a una alteración de la conducción del sistema eléctrico del corazón y precisa de la colocación de un tipo especial de marcapasos o un desfibrilador para recuperar la fuerza del corazón, mejorar su calidad de vida y la supervivencia

Al implantar el marcapasos, los cardiólogos del centro hospitalario emplean la denominada resincronización cardiaca mediante estimulación en HIS, que consigue restablecer la conducción normal del impulso cardiaco a través de su propio sistema eléctrico y consiguen una contracción del músculo cardiaco semejante a la natural, recuperando su fuerza. Este procedimiento es, a nivel general, más beneficioso para los pacientes que el tradicional, mostrando una rápida mejoría en su calidad de vida y su capacidad funcional

Un total de 152 pacientes se han beneficiado en los tres últimos años de esta técnica en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, que constituyen el 75 % de los afectados por esta alteración en la provincia de Huelva. A pesar de las circunstancias de la pandemia la actividad se ha mantenido en todo momento, con un total de 63 personas intervenidas en los últimos doces meses. Los beneficios para los pacientes están haciendo que cada vez se extienda más su aplicación en otros centros hospitalarios de referencia.

De hecho, la Unidad de Arritmias del hospital está acreditada por la Sociedad Española de Cardiología para la formación de especialistas en este procedimiento y en ella se instruyen cardiólogos tanto a nivel nacional como internacional. Igualmente cardiólogos del hospital son invitados a otros centros hospitalarios para realizar los primeros casos.

Esta Unidad de referencia provincial, integrada en el Servicio de Cardiología, dispone de dos salas para la implementación de todas las técnicas más punteras al servicio de los pacientes, tanto en el ámbito de implante de marcapasos como en el tratamiento de las arritmias. En los últimos años ha visto aumentada de manera notable su actividad, por lo que en los próximos meses se trasladará a una nueva ubicación actualmente en construcción dotada con la tecnología más puntera en instalaciones más amplias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios