Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva ha clausurado su curso académico 2022-2023 con el acto de graduación de los estudiantes veteranos. Alrededor de 40 alumnos mayores de 55 años han recibido sus títulos por haber cursado un período lectivo de entre tres y cinco años. Sin embargo, han sido más de 1.100 estudiantes los matriculados en uno de los cursos "más participativos de la historia".
Joaquina Castillo, vicerrectora de Proyección Social y Universitaria se enorgullece de ese "carácter especial" que define a este alumnado de la Onubense. "Son los que mejor resumen el espíritu universitario. Aquellos que que estudian por el mero placer de formarse, aprender, saber y vivir plenamente la vida. Ese es el verdadero sentido de la Universidad".
Castillo ha destacado que finaliza un curso de "cifras fantásticas" en cuanto a participación y expansión del alumnado a lo largo de las 13 sedes, además de la de Huelva. "Aunque se ha graduado solo una parte, tenemos auténticos repetidores que llevan en estas aulas 15 y 20 años. A pesar de haber culminado el ciclo completo, continúan asistiendo a clase año tras año. Es la particularidad que tiene el Aula de la Experiencia, que se puede seguir estudiando de manera permanente", asegura. Por ello mismo se marcan el reto de ofrecer asignaturas, talleres y actividades nuevas cada año "que respondan a esas ganas de saber". En ese afán de crecimiento, la vicerrectora ha adelantado que la UHU está pendiente de cambiar próximamente el nombre de Aula de la Experiencia por 'Universidad de la Experiencia'.
Para nosotros es una especie de metáfora de cómo la Universidad quiere estar presente en la provincia
A lo largo de este curso académico ha crecido el número de matriculaciones, sobre todo, por el parón de los últimos tres años a causa del Covid. "Esto provocó que se quedaran aún con más ganas de recibir esas clases disparándose la participación una vez se recuperó la normalidad. Un reto para ellos, ya que se han digitalizado y han cogido con más ganas que nunca el Aula", explica.
Igualmente, la rectora, María Antonia Peña, ha confesado que el Aula de la Experiencia "es un proyecto muy bonito en el que yo misma participo impartiendo clases y del que todos disfrutamos". Para Peña, en el Aula, "Los estudiantes dejan al lado su edad y se dedican a la pasión del conocimiento que constituye algo esencial, gratificante y placentero en el ser humano". Por eso, dice, "Nuestra ambición es seguir creciendo. Tenemos poco personal administrativo pero gracias a la colaboración con los ayuntamientos y si seguimos trabajando en esta línea podremos ampliar las sedes. Para nosotros es una especie de metáfora de cómo la Universidad quiere estar presente en la provincia".
Por su parte, el director del Aula de la Experiencia, Rafael Andújar, se ha mostrado "muy satisfecho" por el curso que clausuran, así como por el número de actividades en las que, en muchos casos, se ha duplicado la participación del alumnado. La respuesta ha sido muy amplia, algo que confirma que el programa va hacia adelante y hay buenas expectativas". Andújar destaca "la variabilidad de actividades para la participación activa del alumnado, donde la actividad física ha ocupado un lugar primordial, así como talleres transversales como el de radio, en el que han intervenido más de 100 alumnos". Un programa de contenidos estable que desde la UHU irán complementando con aspectos esenciales y transversales como la digitalización "útil y sostenible", así como la implicación en el contexto social del alumnado. En este sentido, como principal novedad, el director ha adelantado que el próximo curso tienen previsto implantar un Programa de movilidad nacional e internacional a otras universidades.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
No hay comentarios