Huelva

Atraídos por la música

  • Personas procedentes de distintos puntos de España y Portugal participan en los VII Cursos Internacionales l formación Más de cien personas han participado en los cursos internacionales de música que han incorporado este año el trombón

Pasear por el Centro Cultural de Punta Umbría durante estos días es un placer para los sentidos. Sobre todo para el oído puesto que es un continuo ir y venir del dulce sonido del clarinete, la vibrante armonía de los violines o la fuerza inconfundible del trombón, entre otros instrumentos, que el VII Curso de Perfeccionamiento Musical ha incluido dentro de su completa programación.

Se trata de cuatro intensas jornadas que sirven como herramienta a más de un centenar de jóvenes músicos, para ampliar los conocimientos instrumentales y musicales. Alumnos venidos de distintos puntos de España como Granada, Jaén, Córdoba, Sevilla o Madrid, junto a un importante número de jóvenes onubenses, así como chavales procedentes de Portugal se han matriculado en las siete especialidades que oferta el curso internacional que organiza anualmente el Ayuntamiento de Punta Umbría.

A las clases prácticas de trompeta, viola, trombón, clarinete, violín, flauta, violonchelo que imparten los renombrados profesores que participan en el curso, se suma la especialidad de Análisis y Armonía. Y es que como nos desvela el compositor y profesor de este último, Julio Jurado, "para ser un buen músico hay que saber analizar una obra y saber qué se está tocando". Las nuevas generaciones de músicos lo tienen presente y en 2008 el número del grupo de teoría ha aumentado.

Instrumentos como la trompeta agrupan a un número significativo de alumnos, quizás por la tradición de bandas de música en estás latitudes de la geografía española. Junto al solista de la Orquesta de Radio Televisión Española, Benjamín Moreno, los músicos depuran su técnica minuciosamente.

Moreno es uno de los padres de este proyecto, que "nace como una forma alternativa de conocer más sobre la música para los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Punta Umbría y otros que se suman a estos cursos", como explica el director del centro, Ricardo Silverio.

Perfeccionamiento y formación son los objetivos básicos de los cursos, donde los alumnos encuentran un ambiente idóneo para el aprendizaje en contacto con otros jóvenes iniciados en la música. Eso mismo piensa Ana Díaz, alumna de la escuela local, que prepara su clase de clarinete a solas unos minutos antes de la llegada del catedrático del Conservatorio Superior de Córdoba, Antonio Salguero. "Lo interesante de venir aquí es poder obtener más opiniones con nuevos profesores y compañeros", comenta la alumna.

La novedad en esta séptima edición de los cursos internacionales es la especialidad de Trombón a cargo del solista de la Orquesta Sinfónica de Sevilla, Francisco Rosario, destacando además la participación del concertino de la Orquesta Nacional de España (ONE), Sergey Teslia, que instruye sobre el arte de tocar el violín. Junto a ellos participan profesores de la talla de los catedráticos de los Conservatorios Superiores de Córdoba, Álvaro Pablo Campos y Susana Recio o de Sevilla, Anatoli Andrianov.

En opinión de Ricardo Silverio, "el cartel de profesores es el gran reclamo para los alumnos, que vienen para compartir su proceso de aprendizaje junto a estos renombrados músicos del panorama nacional e internacional. Cada vez son más los alumnos de la escuela municipal los que se suman a estos cursos, gracias al alto nivel del que disfruta el centro", argumenta su director.

Finaliza una nueva edición que ha sido un éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios