Huelva

Coronavirus Huelva: la Atención Primaria cambia de criterio para que los test den mejores resultados sobre coronavirus

  • El objetivo es que las pruebas proporcionen mayor número de positivos

Realización de un test rápido con sangre capilar.

Realización de un test rápido con sangre capilar. / H.I. (huelva)

El Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña ha cambiado uno de los parámetros que utilizaba a la hora de hacer los denominados test rápidos y que será el uso del plasma de la sangre venosa. Así lo señala en la circular enviada esta misma semana, a todos los centros asistenciales que se están encargando de realizar esas pruebas a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio. El cambio busca una mayor exactitud en el resultado del test. De este modo, el distrito de la Atención Primaria sigue los pasos de lo que está sucediendo en otros lugares y lo que están recomendando algunas sociedades de médicos de Atención Primaria.

El escrito enviado desde la gerencia del distrito argumenta que “la detección por PCR de ácidos nucleicos de SARS-CoV-2 es el método de referencia para el diagnóstico de Covid-19. Este procedimiento, en condiciones ideales, tiene un tiempo de respuesta de varias horas. En el contexto actual, el empleo de métodos de diagnóstico rápido es necesario para acelerar la toma de decisiones clínicas”. De ahí el recurso a los test rápidos que detectan anticuerpos: “La rapidez de los resultados permite instaurar medidas precoces en el ámbito asistencial y, aunque no sean sustitutivos del diagnóstico convencional en el laboratorio, su elevada especificidad también favorecerá el establecimiento de medidas preventivas”.

Pese a ello bien es cierto que han levantado polémica por los falsos negativos que en algunas ocasiones han tenido que ser ratificados o descartados por PCR. Tal es así que el propio distrito advierte que “al solo medir respuesta inmune, pueden dar un falso negativo en pacientes en periodo de ventana que aún no la han desarrollado, tanto sintomáticos como asintomáticos. En esos casos la PCR puede estar indicado” . Tampoco los test discriminan entre respuesta inmune inicial, en la que aún puede estar presente el virus, y la final, que indica cese de la contagiosidad, por lo que con este test pueden dar positivo en pacientes que aún tienen capacidad de contagio a pesar de estar desarrollando inmunidad. En estos casos según la valoración clínica que se haga puede ser necesaria la PCR”.

Aun así y para dar una mayor fiabilidad a la prueba, el distrito ha optado por recurrir al uso del plasma de sangre en vena en las pruebas que se están llevando a cabo entre las trabajadoras de Ayuda a Domicilio que en una cifra de 1.843 en toda la provincia, están siendo llamadas para la realización de la prueba. Si el resultado es positivo se establece el diagnóstico de Covid-19 sin necesidad de hacer otros estudios, y si el resultado es negativo se efectúa una prueba PCR a partir de exudados orofaríngeos. Por su parte, en personas asintomáticas se realiza test rápido de anticuerpos SARS-CoV-2: en caso de resultar positivo se diagnostica como Covid-19 (infección reciente o pasada); en el caso de resultar negativo se valorará nueva actuación en función del riesgo de exposición.

El cambio de criterio establecido desde el distrito no es baladí. El debate ha surgido últimamente a causa de que se estaban dando pocos positivos en estas pruebas y lo cierto es que los test que han llegado a los distintos dispositivos asistenciales, marcaban en sus instrucciones escritas en inglés, que esas pruebas deberían realizarse en sangre venosa y no en la capilar que hasta el momento ha sido lo mñas frecuente. De ahí que pueda esperarse a partir de esta semana, un incremento de positivos al hacer la prueba de una manera más

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios