Huelva

La Asociación Contra el Cáncer rinde tributo a José Luis García Palacios

  • El colectivo destaca, en un emotivo acto la labor altruista y entregada del que ha sido su presidente durante 34 años

García Palacios atiende ayer a la prensa antes del acto.

García Palacios atiende ayer a la prensa antes del acto. / josé andrés rodríguez toscano

La delegación onubense de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se despidió ayer con un emotivo homenaje del que ha sido su presidente durante los últimos 34 años: José Luis García Palacios. En un salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur lleno hasta la bandera, el presidente nacional de la AECC, Ignacio Muñoz, remarcó que su caso "es único en la asociación en España; 34 años son más de la mitad de la vida del colectivo en Huelva, lo que dice mucho del hombre que has sido y eres para nosotros, porque cuando dos personas caminan juntas, las huellas no se borran".

Muñoz dijo del expresidente de la Caja Rural del Sur que ha dejado para la provincia de Huelva un legado incuestionable de "mejoras, avances, bienestar y apoyo para miles de personas".

Correspondió a Emilio Ponce, que ha sido su secretario durante más de 25 años en el Comité Ejecutivo Provincial de la AECC, hacer un pormenorizado recorrido por los logros alcanzados por la asociación con García Palacios al frente. Por ejemplo, se pusieron en marcha las unidades de cuidados paliativos para enfermos terminales y se iniciaron los diagnósticos precoces de hasta seis modalidades de cáncer (útero, mama, recto, próstata, laringe y piel). Además, llegaron a pasar anualmente por las pruebas del screening de mama hasta 10.000 mujeres, récord en Andalucía, hasta que los mencionados servicios, por decisiones externas, dejaron de ser gestionados desde la asociación y pasaron al Servicio Andaluz de Salud.

Ponce destacó la "capacidad de trabajo y el liderazgo" de José Luis García Palacios, con una incansable "dedicación a los demás".

La nueva presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Huelva, Gloria Puy Fernández, remarcó por su parte el "carácter altruista y desinteresado" de su predecesor, que le deja "el listón muy alto" y un colectivo que este año celebra su 65 cumpleaños y que cuenta en la provincia con más de 1.800 socios y más de 200 voluntarios.

El protagonista del homenaje se mostró muy agradecido por el gesto. De su trayectoria, explicó a la prensa, destacaría "que hemos salvado muchas vidas". No hay mayor recompensa. José Luis García Palacios confesó que "nunca estuve conforme con que la sanidad pública incorporara parte de nuestros servicios". La AECC lo ofrecía con un menor coste, afirmó, y con una ingente efectividad.

Lo más importante es, indicó, seguir abogando por la detección precoz y por la investigación. Para cumplir con estos objetivos se hace imprescindible el empuje de los benefactores, a los que ni la crisis frenó en sus aportaciones, sino que "dábamos a la sociedad de Huelva un montón de oportunidades". Se va, pero seguirá de cerca los pasos de la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios