Huelva

Asaja defiende a los agricultores y critica el abandono del monte

  • La organización denuncia la parálisis en la licitación de los aprovechamientos públicos

Pinos calcinados por el fuego que ha azotado a Doñana Pinos calcinados por el fuego que ha azotado a Doñana

Pinos calcinados por el fuego que ha azotado a Doñana / josué correa

La Asociación de Jóvenes Agricultores de Huelva (Asaja) está "profundamente consternada por un desastre sin paliativos como ha sido el incendio que ha calcinado miles de hectáreas en los pinares de Moguer", pero a la misma vez se muestra clara en señalar que "no va a consentir que se ponga el foco sobre el sector" a la hora de buscar responsabilidades. Lejos de ello, Asaja señala que "el problema de fondo no es otro que el absoluto abandono que padece el monte", una situación de la que culpa directamente a la Junta de Andalucía.

Y es que la asociación no quiere dejar pasar ni un día más sin dejar clara su postura sobre el trágico fuego desatado el sábado y que ha mantenido en jaque a la provincia durante tres días. Consciente de que hay numerosas voces que apuntan "de una forma absolutamente irrespetuosa e irresponsable" a que la posible mano que esté detrás de las llamas sea un miembro de su gremio, desde Asaja se deja claro que "no se va a consentir que se ponga el foco sobre el sector agrario, ni de forma directa ni mediante insinuaciones de quienes buscan un culpable fácil mientras eluden el problema de fondo".

La organización felicita el trabajo realizado estos días por el plan Infoca y la UME

La indignación de la organización va en la línea de lo ya expresado por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) el pasado lunes, pero en este caso va más allá pues apunta una larga lista de problemas que habrían favorecido el rápido desarrollo de las llamas. Así, mantiene que "el bloqueo absoluto por parte de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta" para sacar a licitación los aprovechamientos forestales de la zona ha permitido que crezca sin control vegetación que podría haber favorecido el fuego. Desde Asaja se recuerda que "se ha mostrado históricamente el convencimiento acerca del error que supone tratar este entorno como si de un espacio salvaje se tratara". La asociación mantiene que el desarrollo de actividades como el pastoreo y la cría de ganado, la agricultura tradicional, el aprovechamiento de la piña, la apicultura o incluso la apicultura "son vitales para mantener el entorno". Es por ello que mantienen que la falta de estas labores "afecta gravemente al mantenimiento del monte público, ya que sin tareas forestales tampoco hay tratamientos selvícolas que ayuden a evitar el daño producido por los incendios". Por todo ello, la organización reclama a la administración que "tome consciencia y revierta esta injustificable situación" de tal manera que cumpla su cometido de "poner todos los medios de su parte para prevenir al máximo los daños, sea cual sea al final la causa inicial del siniestro".

Junto a estas duras críticas, Asaja aprovecha para expresar su "reconocimiento y admiración" a quienes han trabajado para sofocar el incendio y añade que "contar con profesionales de la talla de los que integran el Plan Infoca y la UME es lo único que ha permitido vivir estas horas de incertidumbre con una actitud de esperanza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios