Huelva

Apoyo a que se catalogue y rehabilite el edificio de Correos

  • IU plantea que podría albergar de nuevo las oficinas postales y dotaciones para la zona

Aspecto actual del edificio que fue sede de Correos, en el que se han quitado las tres cabezas de león.

Aspecto actual del edificio que fue sede de Correos, en el que se han quitado las tres cabezas de león. / alberto domínguez

Proteger y recuperar el uso del edificio que albergaba hasta hace unos años las oficinas de Correos y que tiene un valor sentimental para muchos ciudadanos. Ése es el objetivo de la propuesta planteada ayer al Pleno por IU y que fue respaldada por unanimidad de todos los grupos. Con su aprobación, el Ayuntamiento se compromete a catalogar el edificio y a tratar de conveniar con el Gobierno central su rehabilitación, de forma que pueda acoger de nuevo las oficinas postales y también dotaciones sociales.

Desde IU se recordó que este tema ya había sido objeto de varias mociones aprobadas en el Pleno en los dos anteriores mandatos pero que nunca se llegaron a cumplir. El presidente de este grupo municipal, Pedro Jiménez, señaló que la idea es que se realicen actuaciones que vuelvan a permitir su uso pero conservando la fachada y la estructura del edificio. Por ello, asegura que se podría flexibilizar la ficha técnica, siempre que se mantengan estos elementos, de forma que se permitan usos que rentabilicen esa inversión. Según recordó, el inmueble no tiene problemas de estructura externa, sino que la inversión sería fundamentalmente en la zona interna.

Todos los grupos insistieron en la necesidad de preservar este edificio y de volver a darle uso. Además, algunos apostaban por que pueda acoger instalaciones municipales o del Gobierno o dotaciones sociales para la zona de Pescadería.

La moción de IU también pedía que se contactara con Correos para asegurarse de que los buzones de la fachada fueron retirados por esta entidad y que se conservan para recolocarlos en un futuro, cuando se restaure el edificio. En este punto, el concejal responsable de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez, puntualizó que, según las informaciones que tiene, fue la propia empresa la que los retiró ante el peligro de que alguien se los llevara.

Por otro lado, todos los grupos votaron a favor de la moción de IU para estudiar una posible mejora en el tráfico de la glorieta que se encuentra en la confluencia entre Cantero Cuadrado, Pío XII y Palomeque. La propuesta plantea dos posibles alternativas que se van a estudiar, la primera centrada en que se transforme en una rotonda a efectos de circulación rodada y la segunda que se regule mediante semáforos.

También recibió el respaldo unánime de todos los grupos una propuesta de Ciudadanos para que se acometan una serie de mejoras en la Plaza Padre Genaro, en la barriada de Isla Chica, para la que los vecinos y comerciantes llevan años pidiendo una remodelación. En este caso, se incluyó una transaccional del equipo de gobierno para que esta intervención se fije en un proyecto que sea elaborado por los técnicos municipales con el consenso de los vecinos y comerciantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios