Huelva

Animales en proceso de recuperación

  • Medio centenar de aves y tortugas moras se encuentran en el Crea-Cegma de Marismas del Odiel

Las caídas del nido en el caso de las crías de aves y los traumatismos son la causa principal de los ingresos en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (Crea-Cegma) Marismas del Odiel, que se inauguró el 16 de noviembre de 2011 en el paraje natural. Actualmente se encuentran en el centro unas cincuenta aves y tortugas.

Algunos de los animales ingresados son irrecuperables -no se pueden devolver a su hábitat natural- como es el caso de un búho real, al que le falta un ojo; una espátula, que no puede volar, o de una pareja de cernícalos vulgar. Junto a ellos hay veinticuatro tortugas moras, que fueron requisadas y están en custodia en el centro.

Aislado, en una de habitaciones, se encuentra un ejemplar de águila pescadora. Ésta se quedó enganchada en una red de una piscifactoría y se lesionó un ala. Cuando llegó al Crea-Cegma estaba "muy delgada", comentó la veterinaria Clara León, que explicó que el ave "llevaba tiempo" con la herida. Ahora con los cuidados que está recibiendo poco a poco se va recuperando.

El Crea-Cegma cuenta con varios voladeros para rehabilitar a las aves, y en uno de ellos conviven cuatro buitres leonados, dos de los cuales tienen problemas de pluma y otro tiene una ala descolgada y probablemente sea irrecuperable. En otro de los voladero, hay un milano negro, que también es irrecuperable; un águila calzada y dos ratoneros comunes, mientras que en el voladero contiguo a éste se encuentra un águila perdicera, que pudo haber estado en cautividad.

Los animales que son irrecuperables se intentan colocar en centros de educación ambiental y zoológicos.

Una treintena de alumnos de primero de Primaria del CEIP Tierno Galván, de Aljaraque, conocieron ayer in situ la labor que se desarrolla en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz, a través del programa de educación ambiental Plan Aldea, que lleva a cabo la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en colaboración con la de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo es que los niños se acerquen al medio natural y se conciencien de la importancia de evitar actitudes que pueden poner en peligro la fauna. Según la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, la mayoría de las causas que provocan el ingreso de los animales en el Crea-Cegma están relacionadas con la acción directa del hombre.

Tras una clase teórica en la que se les explicó a los escolares la diferencia entre mamífero, reptil, ave y anfibio, así como el trabajo que se realiza en el centro y las acciones que se deben evitar para no causar daño a los animales, los pequeños realizaron una serie de talleres lúdicos, entre ellos uno de dibujo, pasando previamente por los cubículos de los animales irrecuperables, donde dieron muestras de los conocimientos adquiridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios