Huelva

Protección Civil de Huelva participa en un simulacro internacional de comunicación y alerta temprana de tsunamis

  • En este simulacro también contarán con los servicios provinciales de Protección Civil de Cádiz, así como con los respectivos Consorcios Provinciales de Bomberos de ambas provincias

Dos personas paseando junto al mar durante un temporal.

Dos personas paseando junto al mar durante un temporal. / H.I.

Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, participa en el ejercicio NEAMWAVE21, un simulacro internacional de Comunicación y Alerta Temprana de Tsunamis, organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO. 

En este simulacro también participan los servicios provinciales de Protección Civil de Huelva y Cádiz, así como los respectivos Consorcios Provinciales de Bomberos de ambas provincias.

En estos momentos, se está trabajado con expertos universitarios para la realización de trabajos de análisis de riesgo e inundabilidad del territorio andaluz y se le ha solicitado al programa Copérnicus, el proyecto de observación de la Tierra de la Unión Europea, una serie de estudios relacionados con estos fenómenos naturales. Hasta el momento, los expertos de este programa europeo han realizado los estudios y análisis sobre peligros de tsunamis en la costa atlántica, incluidos los elementos más vulnerables, y se les ha solicitado también los correspondientes a la zona mediterránea, un trabajo en el que también están colaborando los especialistas del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Como todos los simulacros, está previsto que una vez finalice el ejercicio el próximo día 10, todos los participantes, de forma telemática, expongan las experiencias vividas y lecciones aprendidas en el NEAMWAVE21 en una videconferencia proyectada para el día 11 de marzo. El objetivo último de esta puesta en común es señalar los problemas que se hayan detectado, tanto internos, como externos, y elaborar una serie de conclusiones que puedan servir para la mejora de los procedimientos y para una mejor implantación del próximo plan estatal y planes autonómicos.

Entre los objetivos del ejercicio se cuentan la validación y evaluación del proceso de difusión de los mensajes de alerta de tsunamis por parte de los proveedores de alertas, los procedimientos de los países para recibirlos y confirmarlos, su traslación a los responsables de la respuesta en emergencias, además de la propia comprobación de los procedimientos de ayuda internacional del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Igualmente, a finalidad de esta actividad preventiva es también evaluar la capacidad de respuesta de los países afectados ante un tsunami, tanto de sus organizaciones nacionales, como las de carácter autonómico. Estos ejercicios, además de probar las comunicaciones realizadas desde los centros internacionales de alerta a los puntos focales de alerta contra tsunamis, también brindan la posibilidad de ejercitar y evaluar las cadenas de mando y la toma de decisiones, nacional y autonómico. Entre estas decisiones se encuentran las de alertar y evacuar a las personas de las comunidades costeras que pudieran verse afectadas por este fenómeno natural. En definitiva, el NEAMWAVE21 ofrece la oportunidad de fomentar la preparación para casos de emergencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios