Educación

Las Ampas niegan que boicotearan el Programa de Refuerzo Estival

  • Las asociaciones de padres y madres apuntan a falta de información por parte de la consejería

Fachada del IES Fuentepiña. Fachada del IES Fuentepiña.

Fachada del IES Fuentepiña. / Correa (Huelva)

La Federación de Ampas de Huelva ha indicado que no ha habido boicot alguno por parte de estas asociaciones y que no se les transmitió orden alguna en este sentido, en lo que se refiere al Programa de Refuerzo Educativo Estival, diseñado por la Consejería de Educación y cuyo plazo de inscripción para los interesados, concluyó el lunes pasado.

Tal y como señala en su página de Facebook, Fampa-Huelva señala que “no ha habido boicot al plan por parte de las asociaciones de madres y padres, sólo una gran falta de información, ya que ni equipos directivos, ni centros escolares ni las familias han tenido acceso previamente al contenido del programa”.Según informó el pasado martes la Junta de Andalucía, se han adscrito al programa 3.657 alumnos en toda Andalucía, una cifra que deja el proyecto más que cuestionado pues estaba prevista la incorporación de cerca de 100.000 escolares.

Solo para la provincia de Huelva, se habían preparado más de 6.000 plazas.Desde Fampa-Huelva se hace eco además, de la postura de Codapa, que es la confederación andaluz de Ampas de la Educación pública. Este organismo ha expresado su “indignación con el consejero Javier Imbroda, por responsabilizarlas del fracaso del programa, una iniciativa que, como ya denunciaron en su momento, se diseñó “de espaldas a la comunidad educativa” y que, además, ha recibido el rechazo unánime de sindicatos y profesorado.

Codapa ha lamentado de este modo, “las desafortunadas palabras del máximo responsable de Educación en Andalucía y rechaza que haya habido boicot alguno por parte de las familias”.Según el movimiento de Ampas, el naufragio del programa de refuerzo estival, para el que se han presentado más docentes voluntarios que alumnado, se debe a “su improvisación, a su falta de consenso y a su horario poco flexible, que no permite la conciliación”.

“No ha habido boicot al plan por parte de las asociaciones de madres y padres, sólo una gran falta de información, lo que ha impedido que el movimiento de Ampa lo difunda como es debido. De hecho, incluso se tuvo que retrasar la apertura de inscripciones por parte del Consejería de Educación por no tener preparado el programa”.El colectivo, que representa a más de 2.700 Ampas, recuerda que “ni equipos directivos, ni centros escolares ni las familias han tenido acceso previamente al contenido del programa”, del que tuvieron conocimiento a través de la prensa.

Según Codapa, el plan de refuerzo estival no permite la conciliación laboral y familiar por su limitado horario –de 9 a 14 horas- a lo que se suma que sólo se lleva a cabo en grandes localidades

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios