Huelva

Las Ampas apoyan la convocatoria de huelga por el calor en las aulas

  • El Sindicato de Estudiantes llama a toda la comunidad educativa ante el "caso omiso" de la Junta

  • A las 10:00 habrá una concentración ante la Delegación del Gobierno

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Huelva (Fampa) apoya la convocatoria de huelga que está prevista para hoy en los centros docentes de la provincia, a raíz del llamamiento realizado por el Sindicato de Estudiantes (SE) para las provincias onubense y sevillana.

La razón de la huelga se encuentra en las altas temperaturas que se están registrando en las aulas y la falta de climatización, una situación ante la que exigen "una solución ya". Así, en Huelva se celebrará una concentración a las 10:00 frente a la Delegación del Gobierno andaluz.

Las quejas han sido canalizadas en un escrito entregado a la delegaciónEl García Lorca pide quedar incluido en los planes de Educación contra el calor

La situación sigue siendo difícil en algunos centros. Tal es así que el IES Delgado Hernández de Bollullos celebró ayer dos paros: de alumnos por la mañana y de padres por la tarde. La presidenta del AMPA, Mar Martín, indicó que "ya el curso pasado fueron los padres quienes costearon la incorporación de 13 equipos de aire acondicionado y no creo que quieran que les sigamos sacando las castañas del fuego". Agregó que las reivindicaciones en el instituto también pasan por la escasez de espacio que se está cebando en Bachillerato.

La presidenta de Fampa, Leonor Parrales, indicó que la federación ha recibido quejas de numerosos centros de la provincia que fueron canalizadas a través de un escrito que se entregó el pasado viernes a la Delegación Territorial de Educación. Para Parrales la climatización es una asignatura pendiente ya que "en poco tiempo nos encontraremos con el problema inverso: la presencia del frío en las aulas". Aunque desde la Fampa se es consciente de que la solución no puede ser cortoplacista, "se deberían permitir algunas medidas como la flexibilidad de horarios aunque ésta pueda plantear problemas para la conciliación laboral".

La presidenta del AMPA del IES Fuentepiña, María Jesús Valle, negó que pueda darse clase en aulas de 40 metros cuadrados con 31 personas: "Esa situación es un foco de absentismo, alergias y resfriados sin contar que en esas circunstancias es difícil que los docentes puedan realizar bien su labor".

Otro de los lugares afectados por las altas temperaturas es el Colegio García Lorca de la capital. En este caso, los más afectados son los niños de los cursos de Infantil dándose la semana pasada, algunos casos de desvanecimiento y sangrado de nariz. La dirección del colegio enviará un escrito a la Delegación de Educación para que el centro se incluya en el Plan de Climatización de la Junta. Asimismo, se está gestionando, previa recomendación de un técnico de Prevención de Riesgos Laborales, la instalación de aparatos de refrigeración homologados por la Junta

Fuentes del Sindicato de Estudiantes precisaron a Europa Press, que la huelga se convoca en estas dos provincias porque "aunque hay un problema de climatización en toda Andalucía, es en estas dos donde más movilizaciones ha habido y más quejas por alumnos, profesores y padres", toda vez que apunta que además de a estudiantes de Secundaria y Formación Profesional, llaman a apoyar a movilizarse y a realizar acciones en solidaridad en los centros a las Ampas de institutos y Primaria y a los profesores.

El sindicato apunta que "otro año más, el comienzo del curso académico en Andalucía se hace completamente imposible por culpa de las altas temperaturas y la ausencia total de medios e infraestructuras adecuadas en las aulas".

A través de un comunicado, argumenta que desde la comunidad educativa andaluza "se lleva años exigiendo que los centros públicos, que son competencia de la Junta de Andalucía, se doten de medios adecuados a las temperaturas habituales que se sufren durante el curso académico". "Exigimos que nuestros centros estén equipados para mantener la temperatura de las aulas y del resto de instalaciones dentro de los márgenes adecuados, tanto en invierno como en verano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios