Huelva

Alfredo Flores es el nuevo fiscal jefe de Huelva

  • El Consejo Fiscal lo designa por unanimidad como máximo exponente del Ministerio Público

  • La toma de posesión se celebrará, previsiblemente, la semana que viene

Alfredo Flores en el balcón de Huelva Información. Alfredo Flores en el balcón de Huelva Información.

Alfredo Flores en el balcón de Huelva Información. / Canterla (Huelva)

Alfredo Flores ya es el nuevo fiscal jefe de Huelva. El Consejo Fiscal, reunido esta mañana, lo ha designado como máximo exponente del Ministerio Público onubense. Era el único candidato que aspiraba a ocupar la vacante del actual fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, y su más que acreditada excelencia profesional ya apuntaba a que la decisión del órgano consultivo de la Fiscalía General del Estado iba a ser la de su nombramiento definitivo.

Así, como han confirmado a Huelva Información desde la Fiscalía General del Estado, el Consejo que preside la fiscal general, María José Segarra, ha dado su respaldo unánime al proyecto presentado por el todavía delegado de Medio Ambiente del Ministerio Público onubense.

Flores indica a este periódico que está "muy agradecido por la unanimidad de todos los vocales de las dos asociaciones" en la sesión plenaria, y confiesa que ha recibido "una alegría muy grande" que también gestiona con "una enorme responsabilidad". Tiene como objetivo para los próximos cinco años de mandato incrementar la plantilla de fiscales de Huelva, la mejora de infraestructuras y medios y la apertura de la institución al ciudadano a través de la prensa.

En este sentido, el nuevo fiscal jefe de Huelva señala que le quedan por delante "mucho trabajo e ilusión: en la Fiscalía somos un equipo, tenemos que explicar muy bien lo que hacemos, que la gente sepa la cantidad de cosas que hacemos para que nos valore en nuestra justa medida". Para ello y como un bloque, "todos tenemos que ayudar, colaborar y tirar para adelante porque esto es una tarea de equipo; yo solo, por mucha voluntad y ganas que ponga, poco podría hacer".

El cabeza visible del Ministerio Fiscal de Huelva reconoce que "noto mucho apoyo y quiero seguir con ese apoyo y cariño no solo de mis compañeros, sino de la gente de Huelva, a la que espero no defraudar".

El nombramiento de Alfredo Flores será ratificado en el Consejo de Ministros de esta semana y el Real Decreto se publicará (previsiblemente) en el Boletín General del Estado este mismo sábado. Las fuentes de la Fiscalía onubense consultadas por este rotativo dan prácticamente por hecho que, si se cumple lo estipulado, la toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Huelva se celebrará la semana que viene en la sala de vistas de la Audiencia Provincial de Huelva, debido a la inminencia de las fechas navideñas. El día elegido dependerá de la agenda de María José Segarra y de la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago.

A la cuarta ha sido la vencida. Flores se había postulado como candidato en 2005, pero entonces le ganó la partida Jesús Jiménez Soria. También lo intentó en 2010, momento en que este último fue reelegido; y en 2015, año en que irrumpió por sorpresa en la pugna el sevillano Fernández Arévalo y acabó siendo nombrado fiscal jefe onubense.

Ahora sigue la senda de su padre, el reconocido Alfredo Flores, quien ocupó la jefatura del Ministerio Público sevillano durante 19 años, entre 1985 y 2004, cuando decidió jubilarse.

El fiscal jefe de Huelva ejerció la acusación pública en casos tan sonados como el de Mari Luz Cortés y ha sido un auténtico azote para los explotadores de los pozos ilegales de Doñana y su entorno, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios