Huelva

Luis Fernández Arévalo rubrica su cese como fiscal jefe de Huelva

  • El nuevo fiscal jefe de Sevilla calcula que en el mes de enero podría tomar posesión su sucesor en el cargo en Huelva

Luis Fernández Arévalo en noviembre de 2015, cuando tomó posesión como fiscal jefe de Huelva. Luis Fernández Arévalo en noviembre de 2015, cuando tomó posesión como fiscal jefe de Huelva.

Luis Fernández Arévalo en noviembre de 2015, cuando tomó posesión como fiscal jefe de Huelva. / josué correa

Casi tres años al frente del Ministerio Público onubense le han valido a Luis Fernández Arévalo para ganarse el afecto de los que le rodean. Recién designado como fiscal jefe de Sevilla, ayer estampó su firma para cesar de la de Huelva, algo que le emociona y le apena a partes iguales.

Fernández Arévalo declara a Huelva Información que se encuentra "con el corazón partío". Se marcha a Sevilla por "imperativo familiar" ante la inminente finalización del mandato de su mujer, la letrada Pilar Sepúlveda, como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Estos tres años han sido inolvidables: creo que la gente está contenta y yo he sido muy feliz"

Estos tres años en Huelva han sido "inolvidables: creo que la gente está contenta y yo he sido muy feliz".

Su auténtico deseo era completar los cinco años de mandato en Huelva, pero nada le hacía pensar que la que fue fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, iba a ser designada como fiscal general del Estado por el Gobierno de Pedro Sánchez en el mes de junio. Y esta circunstancia lo ha precipitado todo. "Cuando se va Segarra, me quedo petrificado y me planteo presentar mi candidatura para Sevilla", afirma.

En la jornada de hoy todavía se le podrá ver por el Palacio de Justicia de Huelva, de donde tiene que llevarse a la capital hispalense los libros que tiene en su despacho y "que no son de decoración, sino de consulta".

Es previsible que tome posesión como fiscal jefe de Sevilla a finales del mes que viene, aunque prefiere no adelantar acontecimientos.

Lo que ocurrirá en Huelva a partir de ahora es que saldrá a concurso la vacante del fiscal jefe. Sobre los postulantes al cargo Fernández Arévalo no se pronuncia: "Hay que respetar la plaza y los plazos", sentencia. "Las candidaturas no se anticipan: se presentan y luego se comunican".

No obstante, en las quinielas ya resuenan los nombres del fiscal delegado de Medio Ambiente, Alfredo Flores, y de la teniente fiscal, Isidora Solís, aunque ninguno lo confirma oficialmente por el momento. Lo cierto es que ambos concurrieron a la plaza en la convocatoria precedente (2015), en la que se acabó imponiendo Luis Fernández Arévalo.

El ya oficialmente exfiscal jefe de Huelva calcula que el concurso se aperturará dentro de aproximadamente un mes y medio, momento en el que los aspirantes dispondrán de una lapso de diez días para presentar sus candidaturas.

Según sus cálculos, en el mes de "enero ya habrá nuevo fiscal jefe de Huelva", fecha en la que se podría celebrar la toma de posesión de la persona designada por la fiscal general del Estado. Antes los candidatos pasarán por el Consejo Fiscal, pero este solo puede asesorar a Segarra en su decisión final. "Puede sacar más votos una persona pero no salir designada, como me pasó en 2015 en Sevilla", apunta Luis Fernández Arévalo.

Él, por su parte, regresará al Ministerio Público hispalense. Lo conoce como la palma de su mano, puesto que antes de arribar a Huelva en 2015 había ejercido allí durante 25 años como coordinador de Vigilancia Penitenciaria. Su experiencia en las lides penitenciarias lo ha convertido en un referente nacional en la materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios