Encuentro empresarial

Junta y Aiqbe abordan la digitalización industrial, la transición energética y las infraestructuras

  • Ramírez de Arellano abre un encuentro empresarial en Huelva para recabar la opinión de las industrias químicas de cara a la preparación del futuro Plan de Desarrollo Económico de Andalucía  

Antonio Ramírez de Arellano y José Antonio Agüera, atienden a los medios antes del encuentro empresarial. Antonio Ramírez de Arellano y José Antonio Agüera, atienden a los medios antes del encuentro empresarial.

Antonio Ramírez de Arellano y José Antonio Agüera, atienden a los medios antes del encuentro empresarial. / Alberto Domínguez (Huelva)

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, ha abierto esta mañana un encuentro empresarial organizado por la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), al que la Junta asiste para conocer la valoración de la coyuntura económica que hacen los agentes de la industria química de Huelva. 

Según explicó el consejero, la Administración andaluza analiza ahora los planteamientos estratégicos relacionados con la economía en el periodo 2014-2020, al tiempo que ya ha iniciado el Plan de Desarrollo Económico de Andalucía Horizonte para el periodo 2021-2027, con el fin de reforzar la transformación y modernización de la comunidad autónoma. 

El documento, que contará con las aportaciones y el acuerdo de los agentes económicos y sociales más representativos, incorporará ocho nuevas líneas estratégicas para hacer frente a retos actuales como el envejecimiento de la población, la sostenibilidad del Estado del Bienestar, la reducción de las desigualdades, el cambio climático, la transición energética y la digitalización de la economía andaluza y su creciente apertura al exterior. También se prestará atención al fomento del emprendimiento, el modelo económico y territorial y las medidas en materia de educación y empleo.

Por ello, según manifestó Ramírez de Arellano, en este marco es "muy importante escuchar a los agentes involucrados en el futuro económico, y en este caso, a las empresas de la industria química de Huelva, que son esenciales para nuestros planteamientos".

Unas industrias que, según precisó, además de ser de base industrial, tienen "una enorme vocación exportadora", toda vez que "tres de cada cuatro euros se exportan", y además, generan "más de 10.000 empleos". Son, por lo tanto, un factor "esencial" y "tienen que ser escuchadas" y vinculadas a una visión general en la que entra, por ejemplo, el Puerto de Huelva. 

El presidente de la Aiqbe, José Antonio Agüera, valoró que el respaldo de la Junta de Andalucía al sector industrial es "absoluto" y el reflejo claro, según argumentó, es tanto el plan estratégico industrial que está en marcha y que acaba en 2020, como el que se elabora ahora para los próximos años.

En este sentido, señaló que es lógico contar con una visión de futuro, toda vez que la estructura industrial requiere "una visión a 15, 20 o 25 años". No en vano, las inversiones se hacen "a muy largo plazo".

"Hoy tenemos una enorme oportunidad, y agradecemos su presencia al consejero a esta jornada de trabajo, en la que vamos a abordar materias estructurales muy importantes y que pueden favorecer que el crecimiento de la industria moderna siga siendo referente y tractor de todos los sectores de la provincia", manifestó el también director de la refinería La Rábida de Cepsa

En cuanto a las demandas de la industria a la Administración autonómica, Agüera aseguró que el sector no está de forma permanente haciendo peticiones, si bien "hay que poner en valor las garantías jurídicas". En todo caso, sí que se refirió a la importancia de las infraestructuras, que son fundamentales. En este sentido, comentó que el futuro que el Puerto puede jugar en el desarrollo industrial es muy importante. 

Además, los aspectos legislativos, la transición energética, la digitalización industrial y el peso de la Universidad como agente de conocimiento que puede aportar mucho en este último ámbito, son otros de los aspectos que a tener en cuenta para los próximos años y que, en su opinión, ayudarán a ganar competitividad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios