Huelva

La Agrupación por las Infraestructuras da a conocer el martes su manifestación

  • El colectivo coincide con el PSOE al denunciar la "falta de inversiones que condena a la provincia a seguir con su aislamiento"

  • Intentan movilizar a sectores tanto sociales como económicos

Amaro Huelva y Juan José García del Hoyo en su reunión de ayer.

Amaro Huelva y Juan José García del Hoyo en su reunión de ayer. / josué correa

Será el martes, después de la celebración de la reunión de los miembros de la Agrupación de Interés por las Infraestructuras, cuando éste dé el paso adelante definitivo y anuncie la fecha de convocatoria de una manifestación en la capital onubense, para reclamar al Gobierno central más inversiones que ayuden "a paliar la sensación de aislamiento que vive la provincia de Huelva". Así al menos lo reconoció el presidente de la institución, Juan José García del Hoyo, después de que mantuviera una reunión con cargos del PSOE en la capital, dentro de los encuentros con los que pretende recabar cuantos más apoyos posibles para que la convocatoria sea un éxito de participación. El senador socialista Amaro Huelva incidió en la idea de "abandono y aislamiento", fruto de unas inversiones que no llegan.

García del Hoyo insistió en la idea de que la provincia "soporta la menor inversión per cápita" si se descuentan las inversiones en el Puerto "que lleva a cabo la propia Autoridad Portuaria", lo que "convierte a Huelva en la que menos inversión recibe, ya que se encuentra en el 56% de la media española", por lo que, a su juicio, "la brecha con el resto del país se agrava". Del Hoyo expuso su esperanza en que la movilización que anunciará el próximo martes sirva para que los onubenses entiendan que "Huelva "está marginada" y registra menos inversiones que otros territorios "desde hace 30 años".

Huelva registra menos inversiones que en otros territorios; está totalmente marginada"

En la misma línea, el senador socialista, Amaro Huelva, quiso ponerse "a disposición de la Agrupación" y recordó que "cuando dejamos el Gobierno, en el año 2011, entregamos ante notario el estado en que dejábamos las infraestructuras en la provincia; algunas de ellas, la mayoría, han empeorado de manera significativa". Números al margen, Huelva solicitó al Gobierno en materia ferroviaria "un trato igualitario, ni mejor ni peor que el resto del país" y calificó como "inaceptable el hecho de que tenían el proyecto realizado, con el Informe de Impacto Ambiental en 2008; el nuevo parece propio de una tesis doctoral por el tiempo que va a tardar en llevarse a cabo, por lo que exigimos que el Gobierno facilite de una vez el calendario de inversiones con sus plazos".

El senador lamentó "el déficit" en la alta velocidad, y solicitó al Gobierno que conceda a Huelva "unas vías del siglo XXI". Según ha subrayado, "en estos últimos 20 años" Huelva se ha situado en "la última provincia de España en llegar hasta Madrid", debido al tiempo que se tarda por tren en llegar a la capital de España, "superior a la de cualquier otro lugar".

Sobre la variante Beas-Trigueros, quiso recordar el montante de 8 millones de euros, pero puntualizó que la obra se podría hacer por partes, de manera que, tras la variante Beas-Trigueros, se haga el tramo hasta El Campillo, y posteriormente continuar hasta el norte de la provincia. Después de subrayar que la línea Huelva-Zafra es "prioritaria", Amaro Huelva señaló que el Puerto de Huelva tenía reservados hasta 10 millones de euros para la misma, pero "de momento el Gobierno no ha atendido esta petición porque no se ha puesto la parte de Fomento, por lo que siguen a disposición del Ejecutivo para la realización de la obra".

En otro orden de cosas, el senador quiso hacer alusión a las infraestructuras hídricas pendientes que, "con el calendario actual, se iría su finalización a 2033", fecha en la que estarían listas "después de los problemas surgidos con la presa de Alcolea y la empresa constructora".

"Lo único que queremos es que nos pongan como mínimo al mismo nivel que el resto de provincias", señaló el senador y dejó claro que la actual situación en Huelva requiere un posicionamiento claro para que "el Gobierno nos escuche". Por ello, sobre si el PSOE va a participar en la movilización que convoque la Agrupación de Interés por las Infraestructuras, ha explicado que van a participar en "todo lo que vaya en beneficio de la ciudadanía de Huelva". Según el senador "hemos perdido el 50% de la renta en los últimos años, por lo que entendemos que es urgente que se exijan soluciones para terminar de una vez por todas con el ninguneo que sufre nuestra provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios