Acaip y CCOO denuncian que el director de la prisión se presenta a delegado sindical

Alejandro Zulueta utiliza medios del centro y no es imparcial, según las dos organizaciones

Torre de vigilancia de la prisión.
Torre de vigilancia de la prisión.
Redacción Huelva

04 de junio 2015 - 01:00

El director del centro penitenciario de Huelva, Alejandro Zulueta, junto al subdirector de Régimen de la prisión, Valeriano Vara, forman parte de la candidatura de Fedeca (Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado) a las elecciones sindicales convocadas en el centro para este mes. Los sindicatos Acaip y CCOO han denunciado este hecho "moralmente reprochable", no por su ilegalidad, sino por "no ajustarse al código ético de los empleados públicos". Ambas organizaciones sindicales, además, denuncian que Zulueta ha hecho uso de "medios materiales y humanos" en beneficio de su candidatura sindical, perjudicando al resto por una "manifiesta parcialidad" del director del centro.

El secretario general nacional de Organización de Acaip (Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias), Ignacio Hernández, remitió ayer una queja al secretario general de Instituciones Penitenciarias en la que da cuenta de la candidatura encabezada por Alejandro Zulueta junto a Vara. "Si bien en Acaip somos fervientes defensores de la libertad sindical, no parece muy ajustado este tipo de comportamientos al código ético de los empleados públicos y al artículo 52 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)", especifica el escrito.

Con esos "comportamientos" se refiere Hernández a la convocatoria de Zulueta el pasado 5 de mayo, "en horario laboral" y con "funcionarios de diversas áreas", a "una reunión de corte sindical en la sala de juntas a la hora del despacho diario con los subdirectores y los jefes de servicio". Acaip denuncia que entonces se solicitara el voto a los presentes, sin estar aún en campaña electoral.

Además se asegura que el director de la prisión es el coordinador provincial del sindicato Fedeca, en cuya faceta, dicen, ha utilizado los registros de documentos del centro penitenciario precisamente en respuesta a escritos de la propia Acaip. "Parece confundir sus funciones como director de un centro penitenciario y las de sindicalista, vertiendo afirmaciones impropias de un representante de la Administración Pública, ajena a contiendas sindicales y haciendo afirmaciones inciertas e insinuaciones personales más propias de un panfleto propagandístico", explica la queja elevada ayer a Instituciones Penitenciarias.

Desde el sindicato Acaip, además, se habla del contraste entre las facilidades que encuentra Fedeca con "las dificultades y cortapisas" que se ponen a sus representantes para celebrar actos sindicales en el centro penitenciario, documentado en varios escritos de respuesta de Zulueta.

Acaip espera que se tomen "medidas oportunas a fin de que este tipo de actuaciones no vuelvan a repetirse". Desde CCOO, sin embargo, se exige públicamente a Instituciones Penitenciarias, a través de una nota de prensa, "la inmediata dimisión del director del centro penitenciario de Huelva y del subdirector de Régimen". Según el delegado sindical de CCOO en el centro, Carlos Galán, "para poder dirigir un centro penitenciario, lo primero que se debe exigir a los gestores es un mínimo de nivel de ética, que en este caso es inexistente".

Por el momento sólo constan las palabras dadas por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, en la reunión mantenida el martes con dos representantes de Acaip y otros dos de Fedeca, entre ellos el propio director de la prisión, Alejandro Zulueta: "No nos da respuesta ninguna a las cuestiones que le planteamos, aludiendo a que él no es garante de la libertad sindical de nadie, y añadiendo que si consideramos que hay elementos suficientes, podemos recurrir al Ministerio Fiscal y al Juzgado de lo Social", apunta Acaip en un comunicado remitido ayer.

El motivo de esta reunión, explicó el sindicato, fue la queja presentada en mayo ante la Dirección del centro, la Mesa Electoral sindical y la Subdelegación del Gobierno "en relación a ciertas actuaciones del director, en funciones de coordinador provincial de Fedeca". Ante la petición de amparo a la libertad sindical trasladada a Acaip por Fedeca durante la reunión, el sindicato reiteró su conformidad al respecto pero pidiendo también "respeto" a su organización.

stats