Huelva

Absueltas cuatro personas que habían sido condenadas por cultivar 150 plantas de marihuana en Huelva

Absueltas cuatro personas que habían sido condenadas por cultivar 150 plantas de marihuana en Huelva

Absueltas cuatro personas que habían sido condenadas por cultivar 150 plantas de marihuana en Huelva / M.G. (Huelva)

La Audiencia Provincial de Huelva ha absuelto a cuatro personas que fueron condenadas en primera instancia a tres años y tres meses de prisión por cuidar de un cultivo de casi 150 plantas de marihuana en una finca de Huelva al entender que no existen pruebas suficientes para dicha condena.

La sentencia estima el recurso de apelación presentado por los acusados contra la sentencia del Juzgado de lo Penal 2 en el que alegaban que "no se ha practicado prueba suficiente que enerve la presunción de inocencia que ampara a sus representados".

La Audiencia les da la razón y señala que la condena se basó únicamente en las declaraciones que a los agentes les hizo uno de los acusados cuando fue localizado en la plantación, sin que las mismas fueran ratificadas ni en sede policial ni en judicial, ya que se acogió a su derecho a no declarar.

"No puede entenderse acreditada la autoría en los hechos de los acusados por las declaraciones de los agentes, pues el Magistrado de lo Penal resalta que es precisamente la información de uno de ellos de ser relevado por la noche para cuidar el cultivo la que motivó la espera de los agentes; y en todo caso, lo único que observaron fue la llegada de un vehículo ocupado por los otros tres acusados hasta una plataforma desde la que se inicia una vereda que va a la plantación, pero no se dirigieron a la plantación sino a una zona en que se encontraba ganado".

Entiende la Audiencia de que "la inferencia que se hace en la sentencia apelada de que su actuación era la de dirigirse a la plantación y no al ganado, y el hecho de desviarse de su objetivo fue al comprobar la presencia policial, no es suficiente para tener por enervada la presunción de inocencia que ampara a los acusados".

Por tanto debe absolver a los acusados, ante la insuficiencia de pruebas que acrediten su participación en el delito contra la salud pública por el que han sido condenados y en consecuencia, estima los recursos interpuestos, lo que conlleva la absolución de los acusados, declarando de oficio las costas procesales de la primera instancia.

La Audiencia considera probado que los agentes de la Policía Nacional localizaron una plantación de marihuana en una finca sita en la zona de La Ribera de Huelva que contaba con 142 plantas en estado avanzado de floración y con gran cantidad de sumidades floridas.

Los agentes decomisaron en la finca sustancia con un peso total bruto de 44 kilos: 142 plantas con sumidades floridas y hojas secas, con un peso de 17 kilos, y otras sumidades floridas secas con un peso de 36 kilos, y con la sustancia intervenida se obtendría marihuana para distribución a terceros por importe de 32.434 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios