Huelva

La AECC incide en los problemas adicionales que supone estar en riesgo socioeconómico

Con motivo de la celebración del Día del Cáncer de Mama, la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer (AECC-Huelva) recuerda que este tipo de tumor tiene una tasa de supervivencia a 5 años superior al 90%. Lo que significa que más de 90 de cada 100 personas que padecen cáncer de mama continúan vivas 5 años después de haber sido diagnosticadas. Además, se estima que un 16% de las mujeres que fueron diagnosticadas de cáncer de mama en España durante el año 2017, tenían una situación de riesgo socioeconómico en el momento del diagnóstico. Para un total de 4.223 mujeres en edad laboral, ya sea por encontrarse en desempleo (con o sin prestación), ser trabajadoras por cuenta propia, y/o disponer de bajos ingresos, el cáncer supone un serio agravante a su situación socioeconómica previa.

Respecto a sus distintas líneas de actividad, la AECC hace mención al apoyo y acompañamiento a 11.226 mujeres a nivel nacional, que fueron atendidas en los servicios de apoyo de la AECC.

En cuanto a la investigación, la AECC tiene actualmente 20 proyectos por un total de 4,3 millones de euros. La asociación también aborda otros aspectos como el impacto del cáncer de mama en la imagen corporal como consecuencia de los tramientos, por los que el cuerpo y la apariencia física pueden sufrir algunos cambios.

En cuanto al ámbito de la afectividad y la sexualidad, la AECC entiende que un elemento importante en la recuperación puede ser la pareja, ya que la comunicación sincera sobre lo que ha pasado, el afecto y apoyo que puede proporcionar la pareja y cómo se está viviendo todo el proceso de la enfermedad facilitarán el reajuste a una situación más o menos difícil y novedosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios