Día Internacional contra la Violencia de Género

Un total de 475 víctimas requieren protección policial en la provincia de Huelva

  • El Gobierno registra de enero a septiembre 1.114 casos de riesgo en el sistema de seguimiento VioGén

  • Veinte de ellos son de niñas de entre 14 y 17 años 

Representación de las mujeres asesinadas por violencia machista, ayer en la puerta de la Diputación de Huelva.

Representación de las mujeres asesinadas por violencia machista, ayer en la puerta de la Diputación de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El último Boletín Estadístico publicado por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, con datos actualizados al mes de septiembre de este año, constata la existencia de 1.114 expedientes activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) en la provincia de Huelva en los primeros tres cuartos del ejercicio. Son 146 menos que hasta el mismo mes de 2018 (-11,6%), pero evidencian el ingente volumen de casos valorados por la Guardia Civil, la Policía Nacional y algunas policías locales de nuestro territorio.

En plena resaca del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este termómetro de la realidad del infierno que viven las víctimas certifica lo preocupante del fenómeno. De hecho, a fecha de 30 de septiembre había 475 mujeres con protección policial en Huelva debido al peligro que corren sus vidas.

En VioGén constan 639 casos de perjudicadas con riesgo no apreciado (el 57,3%), 373 en riesgo bajo (el 33,5%) y 93 con peligro clasificado como medio (el 8,3%). Hay otros nueve expedientes de víctimas en riesgo alto (el 0,8%) y, afortunadamente, ninguno valorado como extremo.

Por edades, destacan los 20 asuntos en VioGén con protagonistas menores de edad, niñas de entre 14 y 17 años: son siete en riesgo no apreciado, otras siete en riesgo bajo y seis en riesgo medio. Hay otros diez ya inactivos, en los que se considera que la integridad de las damnificadas ya no está amenazada.

El grupo de edad con más presencia en el sistema de seguimiento es el de las mujeres de entre 31 a 45 años, franja que concentra 492 casos (el 44,2%), 4 de ellos de riesgo alto.

Hay 125 residentes en Huelva cumpliendo condena en una penitenciaría por asuntos de violencia machista

Le sigue de cerca el de las víctimas de malos tratos físicos o psicológicos de entre 18 y 30 años, con 319 casos activos (el 28,6%) y tres jóvenes en peligro alto.

Finalmente, las mujeres de entre 49 y 64 años representan el 23,7% de los asuntos de VioGén hasta el noveno mes del año, con 264 en total y dos en riesgo alto; mientras que solo hay 19 casos activos de mayores de 65 años (el 1,7%).

En el Boletín estatal también constan las llamadas pertinentes recibidas en el teléfono 016, que ofrece información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género a las víctimas y sus entornos durante todos los días del año, a cualquier hora y sin dejar rastro en la factura.

Solo en septiembre se produjeron en Huelva 53 comunicaciones, el 5,3% menos que en el mismo mes de 2018. Sin embargo, deja un dato positivo: además de las 26 usuarias que efectuaron la consulta, llamaron 24 familiares y allegados de las víctimas, lo que significa un incremento del 33,3% que apunta a una mayor implicación del entorno de la perjudicada en asuntos tan graves y delicados como este.

En 2018 los tribunales onubenses dictaron 491 sentencias condenatorias, según la Fiscalía

Otro de los recursos disponibles para las mujeres es el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (Atenpro), que permite su geolocalización y su conexión directa, con solo apretar un botón, con un centro en el que un equipo de especialistas busca la mejor respuesta a su situación, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos y materiales.

Cinco mujeres fueron dadas de alta en Atenpro el pasado septiembre y, aunque se produjeron otras nueve bajas, existen 133 usuarias activas. Este servicio no se limita a atender las demandas que ocasionalmente plantean las perjudicadas, sino que también contempla actuaciones programadas de carácter preventivo, lo que conlleva un seguimiento periódico de las mujeres que ayuda a intervenir si las circunstancias varían y lo aconsejan.

Los datos del Gobierno central señalan que hasta el noveno mes del año había 125 presos residentes en Huelva que cumplen condena en centros penitenciarios por delitos de violencia sobre la mujer. Son cuatro más que en el mismo mes del ejercicio precedente.

Hasta hace dos meses había 93 mujeres en riesgo medio y nueve en situación de peligro “alto”

La propia Fiscalía onubense precisa en su Compendio de 2018 que se contabilizaron 491 sentencias condenatorias, 139 más que un año antes (+39,5%), 352 de ellas conseguidas por conformidad, así como 143 sentencias absolutorias, 35 más (+32,4%). El Ministerio Público formuló el año pasado 824 escritos de acusación contra los presuntos autores de los delitos de violencia de género. Además, solicitó como medidas cautelares durante la instrucción la prisión provisional en 26 casos; en tres, órdenes de alejamiento; y en 813, órdenes de protección, de las que 502 fueron adoptadas.

Otra de las herramientas para tener bajo control a los agresores es el sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento. En la provincia había el pasado mes de septiembre 11 dispositivos activos (pulseras) para controlar la ubicación de los maltratadores.

En lo que se refiere a los derechos laborales y económicos de la víctimas, el Boletín mensual del Gobierno especifica que en septiembre había 427 mujeres percibiendo la Renta Básica de Inserción. Desde 2005 hasta hace dos meses, 462 damnificadas han recibido ayudas para el cambio de residencia y 159 perjudicadas extranjeras obtuvieron la autorización de residencia temporal y de trabajo "por circunstancias excepcionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios