El presidente de la Diputación de Valencia dice a la juez que no habló con Mazón de la alerta de la dana

Vicente Mompó asegura que no supo nada del SMS masivo hasta las 19:00 y no conoció la situación del barranco del Poyo hasta la noche

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó.
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó. / Rober Solsona / EP
Agencias

17 de julio 2025 - 14:25

El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha declarado este jueves que el 29 de octubre no habló con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, del sistema de alerta ES-Alert porque para él ese mensaje "empieza a existir" a las 19:00, cuando se avisa de que en dos horas podría colapsar la presa de Forata.

Según ha explicado ante la juez que instruye la causa de la gestión de la dana, su primera comunicación con el presidente valenciano se produjo a las 17:45, al devolver una llamada previa que no le pudo coger; en esa conversación, se trató la situación en Utiel y Mazón le solicitó el contacto del alcalde de esta localidad, y posteriormente, a las 18:25, el jefe del Consell le volvió a llamar y pidió el contacto del alcalde de Cullera.

Mompó, según fuentes presentes en la declaración, ha afirmado que le sorprendió que no se comentara en la reunión del Cecopi el mensaje sobre el aumento del caudal del barranco del Poyo recibido a las 18:45 a través del sistema SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) de la Confederación del Júcar.

Ha explicado que la información del SAIH llegaba por vía telemática, pero no fue verbalizada en la reunión, a pesar de que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) estaba presente. "No sé si tenía esa información o no, pero prefiero pensar que no la conocía", ha manifestado.

Mompó ha asegurado que hasta las 19:00 no pudo tener información del barranco del Poyo y, aludiendo a la conversación que mantuvieron aquel día la alcaldesa de Chiva y el diputado de Bomberos, Avelino Mascarell, ha agregado que la información no pudo tenerla "hasta la noche", aunque sin concretar hora exacta.

Al responsable de la corporación provincial se le ha informado de que se han incorporado al procedimiento sus manifestaciones en el programa Salvados de La Sexta. Cuando se le ha interrogado por si se ratifica en sus manifestaciones, ha señalado que estuvo hablando "hora y cincuenta minutos y lo que se emitió es menos". Ha apostillado que es un programa "manipulado", en el sentido de que no se emitió todo.

Sobre la hora a la que tuvo información, ha aseverado que antes de las siete de la tarde no pudo tener datos sobre el Poyo, a pesar de que "el presentador -en referencia al conductor del espacio televisivo- introduce la hora".

En el programa, Gonzo, el presentador de Salvados le preguntó si, teniendo en cuenta lo que estaba pasando ya sobre las 18.00, nadie les avisó, a lo que el presidente provincial contestó: "Yo esa información sí que la tenía; la tenía porque había hablado con el diputado de Bomberos, Avelino Mascarell, que me dijo que le había llamado a la alcaldesa de Chiva, creo que me dijo sobre las cinco y algo de la tarde, un poco antes, (...) y que a la media hora ya le llamó, llorando, diciéndole que aquello era una debacle".

Mompó también ha relatado que fue Mascarell, con quien estuvo por la mañana y había quedado a comer, quien le advirtió para no ir a Utiel porque estaba lloviendo mucho y los técnicos estaban en Emergencias, por eso se desplazó a la sede del 112 en l'Eliana.

Asimismo, ha apuntado que, en el caso de la alcaldesa de Chiva, fue ese diputado con quien habló y cree que por la noche, de manera que esa información no pudo tenerla "hasta la noche", aunque sin concretar hora exacta.

Llamadas de Whatsapp con Mazón

Sobre sus palabras en la entrevista acerca de que llegó a hablar con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, el dirigente provincial ha hecho referencia a llamadas de Whatsapp. Por ejemplo, a las 17:45 lo llama y no lo coge, y un minuto después le devuelve la llamada. Ha asegurado no recordar de lo que hablaron y le pasó el contacto del alcalde de Utiel.

Otra llamada fue de Mazón a las 18:25 y le vuelve a llamar a las 18:27, durante "unos veintipico segundos", sobre Cullera y "algo hablarían" de la emergencia -ha dicho- y el diputado de Bomberos le manda el contacto del alcalde. "Entiendo que después le llamé para ver si había recibido el contacto", ha agregado.

Cuando la juez le ha planteado que resulta difícil de creer que los funcionarios hablen del mensaje de alerta a móviles pasadas las seis y en la sala de Cecopi no se hiciera hasta las siete, Mompó ha aludido al subdirector general de Emergencias Jorge Suárez como la primera persona que lo mencionó. Ha precisado que en la sala "desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde se hablo solo de Forata" y que no en la reunión no se estaba mirando la televisión.

En otro momento de su comparecencia ha señalado que sí sabía que en Utiel se estaban realizando rescates y que si no se habló en el Cecopi de la situación de l'Horta Sud hasta después de las 20:11 "es porque los técnicos no nos dijeron nada".

Acerca de cómo se encontraba Paiporta a las 19:00 horas y si la alcaldesa del municipio llamó a la exconsellera Salomé Pradas -investigada en la causa-, ha manifestado que si a los técnicos no les preocuparon antes de esa situación, "pues no se habló".

Sobre la redacción del ES-Alert, que él propuso que se extendiera a las comarcas, ha afirmado que lo hacía Jorge Suárez "con gente de su equipo" y la preocupación era si se iba a alertar de más a la gente provocando un "efecto estampida". Ha recalcado que no se redactó en la sala y sobre la participación de la entonces consellera ha respondido que cree que no.

Los amigos son de su pueblo

Vicent Mompó ha puntualizado que no tiene relación con los investigados -Salomé Pradas y el ex número 2 de Emergencias Emilio Argüeso- y que con el 'president' de la Generalitat tiene buena relación, pero no son amigos, ya que sus amigos son de su pueblo.

Sobre el Cecopi también ha comentado que le sorprendió la poca participación del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, y ha repetido que antes del primer mensaje no se dio ninguna información que hiciese pensar lo que iba a pasar después.

stats