La crisis catalana

La pandemia pone en el alero la celebración de las elecciones catalanas

  • El ‘Govern’ sitúa el pico de presión en las UCI en vísperas del 14-F l El PDeCAT insta al Ejecutivo de Aragonès a tomar una decisión y posponerlas en lugar de “alargar la agonía”

El vicepresidente del ‘Govern’, Pere Aragonès, durante una visita este lunes a los municipios de la provincia de Tarragona. El vicepresidente del ‘Govern’, Pere Aragonès, durante una visita este lunes a los municipios de la provincia de Tarragona.

El vicepresidente del ‘Govern’, Pere Aragonès, durante una visita este lunes a los municipios de la provincia de Tarragona. / EP

El Departamento de Salud de la Generalitat ha remitido un informe a los partidos políticos catalanes en el que calcula que Cataluña llegará al pico de presión en las UCI por el Covid en las vísperas de las elecciones autonómicas del 14 de febrero.

El informe, al que ha tenido acceso Efe, analiza posibles escenarios de la epidemia para las elecciones catalanas y ha sido remitido a la mesa de partidos políticos que debe tomar una decisión sobre si se aplazan o no los comicios.

"Se llegará al pico epidémico algunos días antes del inicio de la campaña electoral, mientras que el pico asistencial en las UCI se alcanzará pocos días antes de la celebración de los comicios", concluye el informe. Realizado por el grupo de biología computacional BIOCOMSC, en colaboración con la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (AQuAS) y el Sistema de Información de los Servicios de Atención Primaria (SISAP), proyecta dos escenarios posibles, a partir de los datos actuales.

Posibles escenarios

El primero estima una estabilización de la velocidad de propagación del virus (RT) de 1,15 (este lunes esta en 1,21) y una bajada hasta el 1 cuando surjan efecto las restricciones que empezaron a aplicarse el pasado día 7 de enero.

Con este primer escenario, que es el más optimista, el pico de nuevos contagios diarios se situaría el 20 de enero (4.500-5.000 casos) y el máximo de ocupación de las UCI sería el 4 de febrero, con unos 640 ingresados (este lunes son 470).

El segundo escenario, más pesimista, contempla una aceleración de la RT hasta 1,3, antes de que los efectos de las restricciones consigan reducirlo a 1.

En este segundo escenario, las cifras serían peores: el pico de nuevos casos sería también el 20 de enero, pero más alto, con 6.000 contagiados, y el de ocupación de las UCI se retrasaría al 10 de febrero, cuatro días antes de los comicios, con una estimación de 850 ingresados.

Según el estudio, el 14 de febrero habría, en el peor escenario, 840 pacientes ingresados en la UCI y entre 4.500 y 5.000 contagios diarios, mientras que en el más optimista habría 3.000 casos diarios y 610 ingresados.

Todo eso sin descartar una eventual aceleración de la velocidad de propagación de la pandemia en los próximos días o semanas por diferentes motivos: bajas temperaturas, imposibilidad de cortar cadenas de transmisión o una eventual extensión de la variante detectada en Reino Unido, destaca el estudio.

Así, los autores remarcan que las predicciones epidémicas y de presión asistencial hacen "poco probable" una "desescalada" respecto a la situación actual, ya que durante las próximas semanas Cataluña se mantendrá "en fase de mitigación".

La consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, explicó ha explicado este lunes que ve "normal" que haya profesionales sanitarios que duden sobre el desarrollo de las elecciones catalanas del 14-F dada la incertidumbre derivada de la pandemia de coronavirus.

El alcalde de Igualada (Barcelona) y número tres del PDeCAT a las elecciones, Marc Castells, ha pedido este lunes al Govern que determine si deben posponerse las elecciones previstas para el 14 de febrero por la pandemia del coronavirus, para "no alargar la agonía".

Aragonès deja todo abierto

El vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones del 14F, Pere Aragonès, ha defendido por su parte que no contempla gobernar en Cataluña tras los comicios “sin contar” con otros partidos mayoritarios, en relación a su propuesta de pacto de ERC con JxCat, comuns, CUP y PDeCAT.

"Quien piense que este país puede avanzar sin contar con partidos mayoritarios, está equivocado", argumentó en una entrevista en Ser Cataluña, en la que emplazó a la ciudadanía a no tener prejuicios tácticos o electorales. Pese a que propone no dejar al margen a partidos mayoritarios, el candidato republicano insistió en que ERC y el PSC "representan proyectos antagónicos", por lo que ve imposible gobernar con ellos ni llegar a ningún acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios