Isla cristina

María Luisa Faneca no logra renovar la mayoría absoluta para el PSOE

  • La ex andalucista Antonia Grao se coloca como segunda fuerza política con el nuevo PIF mientras Zamudio pierde electores.

Cuatro años le han durado las mieles del triunfo a María Luisa Faneca que irrumpió en las elecciones de 2007 en su pueblo, Isla Cristina, con una rotunda mayoría absoluta que le otorgó, nada menos, que 12 de los 21 concejales de la Corporación. El PSOE arrebató así al andalucista Francisco Zamudio la Alcaldía, un cargo que consiguió renovar durante tres mandatos consecutivos. Con el 92,95% de los votos escrutados, la candidata socialista se quedó ayer con 7 concejales lo que le obligará a pactar si quiere gobernar con garantías suficientes como para sacar adelante su programa electoral. Esto a falta de conocer los resultados al 100%.

Esta vez en el municipio isleño la sorpresa la dio la ex andalucista Antonia Grao que apareció en la escena política con un partido nuevo, el Partido Independiente la Figuereta (PIF). Grao logró el respaldo suficiente como para situarse como segunda fuerza de la Corporación isleña, donde estará con, al menos, 5 ediles, dejando atrás a su antiguo compañero de partido Francisco Zamudio, que tendrá 4 concejales.

Este reparto de ediles entre PIF y PA deja clara la división de los electores andalucistas, que en 2007 otorgaron 8 concejales al PA. De haber seguido unidos, el PA podría haber dado un vuelco electoral recuperando la mayoría absoluta con la que ya gobernaron en el pasado.

Grao y Zamudio, que comenzaron juntos el mandato, rompieron relaciones poco después de que se constituyeran los ayuntamientos. El origen del conflicto estuvo en la Diputación Provincial, donde Grao estuvo como portavoz del PA los cuatro años anteriores. Tras perder la Alcaldía isleña, Zamudio ocupó el cargo de diputado provincial del PA, el único que consiguió este partido, y dejó fuera a su compañera. Esta dejó el partido y empezó a trabajar en su nuevo proyecto político manteniendo su acta de concejala.

El candidato popular Francisco González, que se estrenó en esos comicios, también consiguió un importante avance pasando de un 1 concejal a 5, lo que sitúa a este partido como tercera fuerza política del municipio por delante del PA, que lidera Zamudio.

Una de las incidencias electorales del día se produjo en la Entidad Local Autónoma de La Redondela donde las votaciones quedaron interrumpidas durante tres horas porque dos personas no censadas habían votado en la urna de los candidatos en la ELA. Los votos que se depositaron hasta las 10:40 horas fueron anulados, por lo que los electores "pueden volver a votar", y para ello se han habilitado la mesa hasta las 22:00 horas, comunicó la Junta Electoral de Ayamonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios