El desafío independentista

Tambores de excarcelación

  • El Supremo cita este viernes a Junqueras y a los siete ex 'consellers' en prisión, que confían en salir en libertad con medidas cautelares para hacer campaña tras renunciar a la vía unilateral

Llegada a la Audiencia Nacional de los miembros del cesado 'Govern' y de la Mesa del 'Parlament'

Llegada a la Audiencia Nacional de los miembros del cesado 'Govern' y de la Mesa del 'Parlament' / efe

Hay luz al final del túnel para los ocho ex consellers y los presidentes de las entidades independentistas en prisión preventiva. El brillo se sitúa en el Tribunal Supremo (TS), donde el juez que instruye el sumario por el proceso catalán les ha citado este viernes para decidir si quedan en libertad con medidas cautelares pocos días antes del inicio de la campaña del 21-D. Y los antecedentes hacen pensar que sí.

Las comparecencias de los ocho ex consellers, entre ellas la del ex vicepresident Oriol Junqueras, y de los líderes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium -Jordi Sànchez y Jordi Cuixart- llegan después de que hayan acatado el artículo 155 de la Constitución que supuso su cese y la convocatoria de elecciones en Cataluña.

Todos ellos han pedido comparecer ante el magistrado para pedir su salida de la cárcel a través de escritos en los cuales abogan por impulsar su proyecto independentista a través del "diálogo" con el Estado y en el marco de la Constitución.

El juez Pablo Llarena ha dictado una providencia en la que señala que "visto que todos ellos solicitan la revisión de su situación personal y que se les reciba declaración, en relación con la misma, se accede a lo interesado y se acuerda citarles para comparecencia".

En sus recursos contra la prisión preventiva, Junqueras y los otros tres ex consellers de ERC encarcelados asumieron los efectos del artículo 155 y alegaron para pedir su libertad que la Declaración de Independencia (DUI) tuvo solo un valor simbólico que no efectivo.

En concreto, los ex consellers de Exteriores, Justicia y Trabajo -Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, respectivamente- pidieron su salida de prisión con el argumento de que asumen su cese por la aplicación del artículo 155 y de que la declaración de independencia fue solo "política".

Los ex consellers de Presidencia y Territorio Jordi Turull y Josep Rull (del PDeCAT) también asumieron el 155, como reflejaron en sus recursos ante la Audiencia Nacional.

Llarena decidió el pasado 24 de noviembre asumir la investigación abierta en la Audiencia Nacional contra el ex president Carles Puigdemont, los 13 ex consellers del Govern cesados y los líderes de la ANC y Òmnium por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista.

La juez de la Audiencia Carmen Lamela le envió esa parte del sumario abierto en su juzgado por el proceso hacia la declaración unilateral de independencia.

Llarena asumió la parte del sumario que instruía la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y la integró junto a la investigación dirigida por él mismo que afecta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a otros miembros de la Mesa, por hechos conexos. A este segundo grupo de imputados el juez del Supremo los dejó en libertad bajo fianza tras tomarles declaración y después de que asumieran la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El ex president Artur Mas defendió este miércoles la libertad de los presos soberanistas encarcelados y también la de Cataluña y aseguró que ambas libertades son "un derecho natural" que no tiene que ver con el Estado de Derecho.

Desde Bruselas, el ex president a la fuga acusó al PSC de "ser cómplice del expolio" ya que, según Puigdemont, los socialistas "forman parte del tripartito del 155" formado por el PP, el PSOE y Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios