España

Sólo el PSOE y Podemos avanzan en el CIS

  • Los socialistas aventajan en más de 10 puntos al PP y la formación de Iglesias rebasa a Vox en intención de voto

Pedro Sánchez, durante la firma con la patronal y los sindicatos en La Moncloa.

Pedro Sánchez, durante la firma con la patronal y los sindicatos en La Moncloa. / Javier Lizón / Efe

El Barómetro de Opinión del mes de enero hecho público este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE en cabeza, con una estimación de voto del 30,4%, dos puntos más que el mes anterior, lo que le hace ampliar a 10 puntos su ventaja respecto al PP, que figura como segundo con un apoyo del 19,9%.

La tercera plaza, según el centro público que preside José Félix Tezanos, es ahora para Unidas Podemos, que sube hasta el 13,8% y supera Vox, al que se pronostica una caída hasta el 13,4%.

Se trata de la primera encuesta del CIS con intención de voto desde la investidura de Pedro Sánchez y la formación del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Las entrevistas, alrededor de 3.000, realizaron en los primeros diez días de enero, coincidiendo con el debate de investidura y cuando se empezaban a dar a conocer los ministros, aunque el nuevo Gabinete no tomó posesión hasta el 13.

En esos días Cataluña también era protagonista de la actualidad ya que el día 4 la Junta Electoral Central decidió la retirada del escaño a Quim Torra tras su condena, el día 6 los fugados Carles Puigdemont y Toni Comín lograron ser eurodiputados, y el día 9 se confirmó la inhabilitación de Oriol Junqueras como eurodiputado.

Tezanos cambia el modelo

El CIS ha modificado las categorías que desde hace décadas figuraban en la tabla de problemas de España que se incluye en sus barómetros mensuales y ha dividido en tres apartados las menciones negativas hacia los políticos que antes se agrupaban en una que se había consolidado como la segunda preocupación de los encuestados.

A lo largo de 2019, el apartado de los políticos, los partidos y la política había experimentado un crecimiento sostenido y pulverizando sus propios récords. En concreto, el año pasado cerró como segundo problema del país al ser mencionado en casi en el 50% de los cuestionarios.

Pero en enero de 2020, tras la investidura de Sánchez y con Tezanos renovado como presidente del CIS, esa categoría genérica ha desaparecido y se ha dividido en tres categorías, ninguna de las cuales supera ya el 25%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios