España

Pedro Sánchez subraya que su Gobierno respalda a la Casa Real

  • La marcha del rey Juan Carlos abre una nueva brecha con los ministros de Unidas Podemos

  • El presidente del Gobierno se felicita de que se haya puesto "distancia" 

Pedro Sánchez, este martes en la sala de prensa de Moncloa. Pedro Sánchez, este martes en la sala de prensa de Moncloa.

Pedro Sánchez, este martes en la sala de prensa de Moncloa. / Chema Moya/EFE

"El Gobierno que yo presido considera, plenamente, vigente el pacto constitucional". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado la decisión de la Casa Real sobre el futuro del rey Juan Carlos y ha subrayado, frente a las críticas de los ministros de Unidas Podemos, que el Ejecutivo mantiene su compromiso con la Monarquía. La decisión del Emérito de salir y residir fuera de España se adoptó de acuerdo con Felipe VI, Pedro Sánchez fue consultado, pero no informó al vicepresidente Pablo Iglesias ni al resto de ministros. Esto es lo que ha provocado que los ministros de Unidas Podemos hayan reaccionado en un tono muy agrio a la decisión de don Juan Carlos, más allá de la ideología republicana que profesan.

El rey Juan Carlos, que abdicó hace seis años, comunicó a su hijo hace varios días que dejaba la residencia donde ha vivido, en Zarzuela, y España. Lo hace para aportar "sosiego" a la Jefatura del Estado ahora puede ser investigado por el Supremo a causa una donación de Arabia Saudí. En el mes de marzo pasado, Felipe VI comunicó que había renunciado a la posible herencia de su padre y se desligaba de una fundación donde ambos eran los primeros beneficiarios.  

Pedro Sánchez se ha referido este martes a la salida de España del rey emérito, pero lo ha hecho al final de una rueda de prensa que ofreció con motivo del cierre del año político y sólo a preguntas de los periodistas. Desde Moncloa, manifestó su  "absoluto respeto" a la decisión "en el sentido de distanciarse de supuestas conductas cuestionables o reprobables por parte un miembro de la Casa Real". El presidente no citó a don Juan Carlos. "No se juzgan instituciones, son personas", dijo el presidente, que quiso referir que también los partidos políticos se han visto empañados por casos de corrupción.

Lo que sí hizo Sánchez es expresar su apoyo a la Monarquía, al subrayar que "el Gobierno que yo presido considera, plenamente, vigente el pacto constitucional". El presidente recordó que el PSOE es el único partido "vivo" que negoció la Constitución y la respaldó con su voto en el Congreso. 

Su vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Asuntos Sociales, Irene Montero, ambos de Unidas Podemos, se han manifestado en términos muy críticos contra la decisión de Juan Carlos I, hasta el punto de calificar su voluntad de salir de España de huida indigna. Así lo escribió Iglesias el lunes por la noche en las redes sociales, mientras que Montero mostró su enfado por no haber sido informada. Habrá sido una decisión, dijo, "del PSOE de la Moncloa".

La salida de don Juan Carlos de España no altera su compromiso de responder a los posibles requerimientos de la Justicia, tal como se ha encargado de reafirmar el abogado nombrado por el anterior jefe del Estado, Javier Sánchez-Junco.

Sobre la comunicación a sus ministros, el presidente dijo que "los asuntos de despacho del presidente del Gobierno con el Jefe del Estado son discretos, respeto la decisión de la Casa Real". Este es el segundo encontronazo que se produce entre los ministros socialistas y de Unidas Podemos esta semana. A lo del rey emérito se suma que Irene Montero sintiera que Ciudadanos vetó a su partido en el encuentro que mantuvo el lunes pasado con una representación del Gobierno para analizar las acciones contra la pandemia de Covid.

Sánchez no ha querido responder dónde se encuentra el rey Juan Carlos, si está en República Dominicana o en Portugal. Ha contestado que no tiene por qué conocer la residencia actual del padre de Felipe VI. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios