Rocío Suárez Corrales | Presidenta de la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fanddi)

Rocío Suárez: "Animamos a crear secciones de discapacidad en clubes ordinarios"

Rocío Suárez, presidenta de la Fanddi.

Rocío Suárez, presidenta de la Fanddi. / Kike More

Conseguir la igualdad de oportunidades en el deporte es el principal objetivo de la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fanddi) con Rocío Suárez al frente. A pesar de las barreras como la adaptación de instalaciones o del material, no duda en afirmar que cada vez hay más deportistas en diferentes disciplinas. El próximo reto ya tiene fecha en el calendario. El 12 de noviembre se celebrará la primera edición del Cross para deportistas con discapacidad intelectual dentro de la 41 edición del Cross Internacional de Itálica en Sevilla.

-¿Cuáles son las principales barreras que encuentran los deportistas andaluces con discapacidad intelectual?

-Podemos verlas desde dos puntos de vistas. Por un lado el económico, porque las actividades deportivas organizadas para este colectivo son mucho más caras que las ordinarias. Los grupos son muy reducidos en cuanto al número de participantes y se necesitan dos técnicos en la mayoría de los casos. Este sobrecoste recae en familias que ya vienen sufragando traumatólogos, logopedas, transportes adaptados…Al final los realmente perjudicados son los usuarios que son los que se dan de baja. Otro punto de vista es el deportivo. Cuesta trabajo disponer de espacios en las instalaciones deportivas, ya que necesitamos los mismos o mayores espacios, tiempos y horarios de entrenamientos, pero son menos deportistas y por tanto menos rentables. A esto debemos sumar falta de materiales adaptados, barreras arquitectónicas y la carencia de monitores y técnicos formados.

-A pesar de las barreras, cada vez participan más.

-Sí, está siendo un trabajo lento y duro pero con resultados prometedores.

-¿Qué labor realiza la Federación?

-Nuestra Federación hace una labor completamente inversa a la pirámide deportiva. Además de organizar competiciones oficiales andaluzas, generamos conciencia, ayudamos a fomentar la práctica deportiva federada en deporte base a través de los clubes y animamos a crear secciones de discapacidad en clubes ordinarios. Colaboramos en el proceso de integración de nuestros deportistas en las federaciones como deporte de invierno, natación o atletismo. Además, desarrollamos programas de formación para técnicos y árbitros.

-¿Qué papel interpretan las familias?

-El más importante. Ellos son el motor principal de la voluntad de nuestro colectivo. También son los que más sufren.

-¿Qué beneficios reporta el deporte más allá de los hábitos saludables?

-Genera confianza, autoestima, independencia, disciplina, concentración, respeto y compañerismo. Valores que les ayudan tanto dentro como fuera del deporte.

-¿Cuáles son las disciplinas que tienen mejor acogida? ¿A qué cree que se debe?

-Los cuatro pilares deportivos básicos de la Fanddi son baloncesto, atletismo, natación y fútbol sala. Son los deportes más convencionales, aunque se han ido incorporado a nivel federativo andaluz otras disciplinas como deporte de invierno, petanca, pádel, orientación y campo a través.

-La nueva Ley del Deporte ha impulsado la inclusión de la discapacidad en este mundo. ¿Qué ha supuesto en el terreno práctico?

-Mucho desconcierto. Muchas veces hacemos las leyes sin pensar ni en las consecuencias, ni en si hay o no herramientas para ello. Aunque la intención responde a una necesidad social, la verdad es que no estamos preparados de base para adaptarnos a los cambios con la rapidez que proponen. Falta formación e información.

-El próximo 12 de noviembre se celebra la I edición del Cross para deportistas con discapacidad intelectual dentro de la 41 edición del Cross Internacional de Itálica. ¿Qué supone este hito?

-Supone una gran oportunidad para demostrar que la discapacidad intelectual tiene deportistas con talentos como para participar en un circuito internacional de estas características y que, siempre y cuando seamos capaces de adaptar pruebas, normativas y tiempos, podremos compartir estos eventos.

-¿Cuantos deportistas andaluces podrán inscribirse en este evento?

-Es una iniciativa a nivel internacional y, al ser de carácter piloto y al haber un proceso de adaptación, la participación está limitada a 100 atletas siempre que cumplan unas marcas mínimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios