Industria al día

CAF se hace con un contrato en Roma por 457 millones de euros

Unidad de CAF en Arabia Saudí.

Unidad de CAF en Arabia Saudí.

CAF se ha hecho con un contrato en Roma por 457 millones de euros para el suministro de 121 tranvías.

La sociedad concesionaria del transporte público del municipio de Roma y su área metropolitana (ATAC) reveló que CAF se impuso a los otros tres grandes constructores mundiales que presentaron ofertas en el procedimiento público, el japonés Hitachi Rail, el suizo Stadler y el checo Skoda, confirmaron hoy a EFE fuentes del Ayuntamiento de la capital italiana.

El contrato, que prevé la renovación de uno de los símbolos históricos de la movilidad de Roma, sus tranvías, marca "un momento histórico porque, después de casi 20 años, la administración, gracias a uno de los mayores concursos convocados en Europa, invierte en la compra de nuevos trenes" para sustituir a los actuales, algunos de los cuales "tienen ya casi 70 años", dijo el concejal de Movilidad de Roma, Eugenio Patanè.

Los nuevos tranvías de CAF son "el resultado de la tecnología más innovadora, estéticamente cualificados para Roma, con más capacidad y mejores prestaciones, además de poder circular sin la línea eléctrica en algunos trayectos, con menos ruido y capaces de hacer frente a radios de curvatura reducida", añadió en un comunicado.

Según el director general de ATAC, Alberto Zorzan, "el sector tiene una gran fe en el proyecto de renovación de toda la flota de vehículos del TPL de la ciudad de Roma, como ya se ha demostrado en los recientes concursos para la adquisición de autobuses de bajas emisiones".

Zorzan explicó que ya se ha firmado un primer contrato de aplicación dentro del acuerdo marco, con la entrega de los primeros 40 tranvías de los 121 previstos, que "se utilizarán para renovar la flota de tranvías existente, aunque también podrán desplegarse en las nuevas líneas actualmente en proyecto, ya que tienen todos las mismas características, incluida la capacidad de funcionar de forma autónoma, al estar diseñados para alojar baterías de tracción".

Importe de licitación

La oferta de CAF redujo el importe de licitación en más de un 10% y también mejoró el plazo de entrega: el primer tranvía se entregará a más tardar 18 meses tras la firma del contrato, se indica en la nota.

Los nuevos tranvías tendrán 33,5 metros de longitud, podrán transportar hasta 215 pasajeros y dispondrán de 68 plazas, dos de ellas para minusválidos, que también podrán utilizar plataformas de embarque.

Bien equipados

Los nuevos vagones están equipados con aire acondicionado, sistemas de videovigilancia, anuncios por megafonía y contadores de pasajeros, además de disponer de un sistema de alerta de colisión frontal de peatones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios