Presidente de la Hermandad del Rocío de Emigrantes | Pepe Garrido

Pepe Garrido: "Estábamos deseosos de que llegase el miércoles de salida para poner rumbo al Rocío"

Pepe Garrido, presidente de la Hermandad de Emigrantes.

Pepe Garrido, presidente de la Hermandad de Emigrantes. / M. G. (Huelva)

El presidente de la Hermandad de Emigrantes, Pepe Garrido, habla de cómo se han vivido los días previos a la Romería del Rocío. Con los nervios a flor de piel retrata la experiencia que ha estado viviendo junto a los hermanos, comentando todas las novedades de este año para realizar el camino de reencuentro con la Blanca Paloma. 

-¿Cómo se han vivido dentro de la Hermandad de Emigrantes estos días previos a la Romería?

-Han sido unos días muy intensos, de carrera y ultimar detalles. Desde la Junta de Gobierno y también todos los hermanos estábamos deseosos de que llegase el miércoles de salida, por ello hemos dejado todo listo con mucho cariño para poner rumbo a la aldea. 

-¿Cómo se gestiona la responsabilidad de estar al frente de la hermandad en estos momentos?

-Es verdad que se trata de una gran responsabilidad porque Emigrantes es una Hermandad que va acompañada por un número importante de peregrinos, tanto a pie como a caballo o en carro, por lo que hay que preparar toda la logística durante los meses previos. Llevamos bastante tiempo trabajando para que todo salga bien y además, para mí es un orgullo poder representar a esta hermandad cincuentenaria que expresa su devoción por la Blanca Paloma cada día. 

-¿La afluencia será mayor durante el camino este año? ¿La Hermandad ha crecido?

-Este año acompañarán a la Hermandad 13 carros tradicionales, 10 jardineras, 20 tractores, de 15 a 20 vehículos de apoyo y unos 300 caballistas. Se trata de una tendencia al alza en el número de hermanos que van a participar en la Romería del Rocío, por lo que este crecimiento se va consolidando. 

-¿Qué novedades se esperan para la Romería del Rocío 2023? 

-La mayor novedad de este año es el cambio de recorrido por Huelva en el que la comitiva de la Hermandad no pasa por el Ayuntamiento debido a las obras que se están llevando en el centro de la ciudad. Este año acortamos nuestro recorrido en el que nos despedimos de la ciudad cogiendo por la Avenida Galaroza, Pío XII y llegaremos a la Alameda Sundheim hasta el monumento a la Virgen del Rocío. Además, visitaremos las Hermanas de la Cruz por primera vez en la historia durante nuestra salida, la carreta del simpecado y una representación de la Hermandad se adentrará por El Punto hasta la Plaza Niña para rezar junto a las hermanas.

Otro aspecto a destacar es que vamos a realizar una parte del recorrido sin cohetes para que las personas de espectro autista puedan acercarse a ver a la Hermandad desde la Plaza de Toros hasta la calle Puerto. 

-¿Cómo se ha acogido el cambio de recorrido en la Hermandad?

-Los hermanos han acogido bien, no es la primera vez que la Hermandad no pasa por el Ayuntamiento en su salida, ya en 2019 ocurrió con las obras del Banco de España. Este año hemos modificado el punto de despedida siendo en El Punto donde las autoridades nos desearán un buen camino. 

-Los carros de Emigrantes no pasan por la Comandancia de Marina. ¿A qué se ha debido esta decisión? 

-El simpecado y los caballistas son los que pasarán por la Comandancia de Marina y la caravana saldrá de Huelva por el Paseo de la Ría esperando la llegada de la carreta en el monumento a Súper Hugo. La intención es desalojar la ciudad lo antes posible y ganar tiempo y agilidad para llegar a La Suelta antes que los años anteriores.

-El exorno floral de los carros de Emigrantes es una de las señas de identidad de la Hermandad. ¿Cómo se esperan este año?

-Las peñas son muy herméticas en este aspecto y no revelan nada sobre cómo será la decoración de los carros para el camino. Siempre la mañana del miércoles de salida se esperan para ver cómo las familias se han esmerado este año, uno de los momentos más bonitos de la salida que se vive en el paseo de Las Glorietas. Se trata de nuestra seña de identidad de la que todos los hermanos nos sentimos orgullosos. 

-La Hermandad también se vuelca en la acción social, ¿qué puede contarnos?

-Tenemos varios frentes abiertos en lo que respecta a la obra social de la Hermandad. En primer lugar, estamos realizando diferentes actividades con los jóvenes rocieros de la ciudad. Por otro lado, colaboramos con entidades como la Fundación ONCE, cuyos usuarios conocieron hace unos días el patrimonio de la Hermandad a través del tacto; con Cruz Roja, las Hermanas Oblatas y la Hermanitas de la Cruz entre otras. 

-Con la realización del camino rociero infantil es evidente que la Hermandad cuenta con relevo generacional.

-Sí, nuestro objetivo como Junta de Gobierno era abrir la Hermandad a los más jóvenes con la intención de darle un espacio propio para que también hereden e sentimiento rociero. En el camino que se realizó el pasado sábado hubo una alta participación incluso de niños de otras hermandades, algo que ya se ha convertido en una tradición. 

-¿Se trata de una Hermandad que cada vez está más viva? 

-Desde que se finalizó la segunda fase de la casa de hermandad, se han cedido espacios para los colectivos que lo han necesitado. Este año hemos acogido numerosos actos como conciertos en Semana Santa o la presentación del libro de recetas rocieras de nuestros mayores. Además, se llevan a cabo talleres de baile o de bordado en oro al servicio de todos los hermanos. 

-¿Cómo se aborda la recogida de residuos en los caminos por los que transita la Hermandad? 

-Se trata de un tema que preocupa a la Hermandad y al que le damos especial importancia. Nuestro camino es un paraje natural que debemos cuidar y la escasez de agua no lleva a extremar las precauciones debido al alto riesgo de incendio. Para minimizar nuestro impacto hemos contratado junto a otras hermandades, un servicio de limpieza adicional y pedimos a nuestros hermanos la máxima colaboración posible. 

-¿Qué espera de la Romería del Rocío 2023?

-Deseo que todo transcurra con normalidad, sin incidentes y que vivamos un Pentecostés seguro e intenso en el encuentro con nuestra madre, la Blanca Paloma. 

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios