Cristina Serrat | Hermana mayor Emigrantes

Cristina Serrat: "Desde que soy hermana mayor siento un cariño sincero por parte de todos los hermanos de Emigrantes"

Cristina Serrat, hermana mayor de Emigrantes para la Romería del Rocío 2023.

Cristina Serrat, hermana mayor de Emigrantes para la Romería del Rocío 2023. / M.G.

Cristina Serrat, la hermana mayor de Emigrantes para la Romería del Rocío, se emociona con tan solo hablar del miércoles de salida. Sus ojos brillan cada vez que echa la vista atrás y recuerda todos los momentos vividos y los que le quedan por vivir. Con la intención de cumplir su promesa se ha sumergido en un sueño para acompañar a su hermandad hasta las plantas de la Blanca Paloma. 

-¿Cómo ha cambiado su día a día desde que fuiste elegida como hermana mayor?

-Los preparativos han sido un no parar durante todo el año, yo cogí la candidatura en junio de 2022 y desde el verano comenzaron los actos.

-¿Qué le impulsó a presentarse como hermana mayor en la hermandad de Emigrantes?

-Yo voy a la Romería del Rocío desde que era muy pequeña porque yo soy de Emigrantes desde el año 90, donde hice mi primer camino con 10 o 11 años. De primeras soy una persona tímida, en 2009 el hermano mayor fue mi marido y yo parece que dejé mi idea aparcada, pero en 2016 caí enferma e hice la promesa de que si salía adelante presentaba mi candidatura. En 2019 me curé y esperé a que pasara la pandemia.

-¿Cómo ha sido la acogida entre los hermanos?

-La verdad es que no me esperaba que fuese tan buena, porque yo, como digo, soy un poco más reservada aquí el que habla con todo el mundo es mi marido. Pero desde que salí siento un cariño sincero por parte los hermanos y hemos hecho cosas juntos, como convivencias.

-La Hermandad tendrá que modificar su recorrido tradicional y no pasará por el Ayuntamiento, ¿cómo recibió esta noticia?

-A ver, lógicamente no nos gustó mucho pero hay que entender que ahora mismo es lo que tenemos, Huelva está en obras. En la parte que está terminada, el suelo aún no está acondicionado para que pasen los caballos y mulos, si tenemos cualquier problema el seguro tampoco se hace responsable en esa situación, entonces hemos apostado por velar siempre por la seguridad. Decidimos acortar nuestro camino y al final tuvimos que modificarlo.

-Además, la hermandad se dividirá antes de llegar a Comandancia Marina. ¿Qué puede contarnos sobre eso?

-Por la Comandancia Marina vamos a pasar los caballistas y el simpecado y los carros van a continuar por la Avenida de la Ría para que la hermandad no se tenga que parar tanto. Esta idea la han decidido los alcaldes de carreta y el vocal de Romería consensuada con el Ayuntamiento.

-¿Ha crecido la Hermandad de Emigrantes de cara a esta romería?

-Sí mucho, tanto en número de personas como en calidad. Es verdad que la Hermandad se ha llevado unos años más decaída pero ha ido creciendo y ahora mismo hay mucha unión y nuevos hermanos que caminan con nosotros.

-¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido hasta ahora?

-La peregrinación, cuando me puse delante de la Virgen en el altar, durante la noche tuvimos el rosario y la Hermandad Matriz me otorgó el privilegio de darle los viva a las nueve hermandades que estuvimos allí.

-¿Cómo se ha llevado a cabo la obra social de la Hermandad?

-Se han realizado varias pero para mí la más bonita fue la convivencia con los mayores de la Residencia Santa Teresa de Jornet. Fuimos a El Rocío y disfrutaron muchísimo y por supuesto, nosotros junto a ellos.

-¿Podría describir sus sentimientos hacia Emigrantes?

-Con 18 años conocí a mi actual marido y nos dimos cuenta de que la hermandad no tenía un grupo joven y decidimos ponernos manos a la obra para formar uno. Ahí comencé a adentrarme en la hermandad, estuve una época de camarista, tengo una relación muy estrecha con la Hermandad y siempre vengo a mis actos, esto es como mi casa.

-¿Con quién va a compartir los momentos de su Rocío?

-Con los de siempre, con mi marido y mi hijo y mi reunión de amigos. Tengo muchísimas ganas de que llegue el miércoles de salida pero por otra parte, no quiero que El Rocío finalice porque estoy viviendo un sueño.

-¿Cuál es el instante que espera con más ganas en la Romería del Rocío 2023?

-Lo más importante son las presentaciones, la del sábado, cuando la hermandad que une para presentarle a nuestro simpecado en el templo. También el momento en el que la Virgen salga en procesión y podamos rezarle todos juntos.

-¿Qué le pide a la Virgen?

-Me emociono hasta de tan solo pensarlo, lo que le voy a pedir es salud, que es lo primordial para mí, porque lo demás va y viene. Gracias a Dios tengo unas amistades que siempre están y lo que quiero es salud para todo el que me rodea.

-¿Cómo están los nervios?

-A flor de piel, estamos a menos de 15 días de salir y esto es una explosión de sentimientos.

-Deseo para la Romería 2023

-Quiero traer el simpecado igual de arropada que me lo llevo y que todo salga bien.

-¿Qué le pide a los hermanos de Emigrantes?

-Pues como siempre hacen les pido colaboración porque este año llevamos un equipo de alcaldes de carreta nuevo muy preparados y con muchas ganas. Además pido puntualidad para poder cumplir los horarios.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios