El Rocío

Júbilo y emoción en la presentación de las hermandades

  • Las 114 filiales han saludado a la Virgen del Rocío entre cientos de devotos. Cantos, llantos y aplausos han acompañado los simpecados.

Ya están todas las hermandades filiales en el Rocío. Como es tradición, los simpecados de las 114 corporaciones han pasado ante la puerta del templo que resguarda a la Virgen del Rocío. El acto, que comenzó en la tarde del viernes, ha continuado durante seis horas este sábado de vísperas. 82 hermandades, las más antiguas, han desfilado ante la Matriz y la Blanca Paloma.

Villamanrique de la Condesa, la más antigua de todas las que hacen romería, ha sido la encargada de abrir la jornada de este sábado a mediodía, mientras que la de Valencia, la más joven de las programadas este día, ha sido la que ha cerrado el cortejo. Numerosas han sido las personas que con gran fervor han saludado a la Hermandad de Almonte. Los momentos de mayor júbilo y jolgorio se han vivido cuando las filiales que arrastran a más romeros, Huelva, Sevilla y Triana, se han presentado ante la Ermita. Los llantos de emoción en unos contrastaban con los aplausos, vítores y cantes en otros.

Ha llamado la atención la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la presentación de la hermandad de Umbrete, como forma de participar en los actos de la hermandad que celebra su 200 aniversario. Díaz formaba parte del grupo de rocieros que han llegado a las puertas de la iglesia.

Hasta 2012 este sencillo acto siempre se realizaba al completo la jornada del sábado, si bien el incremento de hermandades filiales con el paso de los años había motivado que se prolongará durante más de 12 horas, por lo que se decidió dividirlo en dos días.

Este viernes , la encargada de abrir esta primera jornada de presentación fue la Hermandad Castrense de Sevilla, que ocupa el lugar 112, ya que las dos filiales que se han incorporado este año -Albaida del Aljarafe (Sevilla) y de Santa Fe (Granada)- lo han hecho con sus madrinas, la de Espartinas y Coria del Río, respectivamente. Presentarse con una hermandad madrina es una tradición siempre que se peregrina por primera vez al Rocío una vez obtenido el título de filial.

Por tanto, todo está listo en la aldea para ver en la madrugada del lunes en sus calles a la Virgen del Rocío, mientras que este domingo por la mañana tendrá lugar la misa de romeros en la explanada del Real.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios