El Rocío

La Matriz ya recibe a sus filiales en la aldea

  • La Hermandad de Almonte preside, entre vítores, salves y oles, la presentación de las corporaciones que participan en la romería. La Hermandad Castrense de Sevilla ha sido la primera en abrir el desfile.

Los vítores, salves y oles, al son de palmas, flauta y tamboril han regresado después de algo más de un año a la puerta del Santuario de la Virgen del Rocío donde, desde las 18:00, la Hermandad Matriz de Almonte está recibiendo a las filiales que participan en la romería. Se trata de la Presentación, el primer acto oficial de cuantos se celebrarán en el marco de la Romería del Rocío 2014 hasta el próximo lunes de madrugada cuando la Blanca Paloma salga a hombros de los almonteños para recorrer la aldea.

Ha sido la Hermandad Castrense de Sevilla -la número 112- la que ha iniciado el desfile a las 18:00, desde ese momento y hasta alrededor de las 22:00 horas en que pase Mairena del Alcor (Sevilla), la filial número 81, la puerta principal del Santuario de la Virgen del Rocío será el centro neurálgico de la aldea almonteña.

Allí espera la junta de Gobierno de la Matriz y su Simpecado, la insignia que cada lunes de Pentecostés marca, con su llegada al templo tras el rezo del Santo Rosario, el inicio de la procesión, y ante él pasarán 32 hermandades cuyos romeros, a pesar del cansancio de días de camino, manifiestan que ya han llegado que están en El Rocío para participar en una romería que gira en torno a la que profesan su devoción, la Virgen del Rocío.

Salves, vítores, palmas y los sonidos de la flauta y el tamboril se mezclan con la emoción y la ilusión de estar ya junto a Ella y de, un año más, poder participar en la romería.

Las hermandades que participan esta tarde en la Presentación, un acto que desde el pasado año viene celebrándose en dos jornadas, una decisión adoptada por la Matriz para agilizar un acto, que tradicionalmente ocupaba la jornada del sábado, pero que en los últimos años, debido al aumento de filiales, se prolongaba durante doce horas, son las de más reciente incorporación a la familia rociera.

Todas salvo las dos últimas en hacerlo Albaida del Aljarafe (Sevilla) y de Santa Fe (Granada) que realizarán este acto con sus madrinas, la de Espartinas y Coria del Río, respectivamente, como es tradicional el primer año tras obtener la distinción. El Sábado la presentación la abrirá, como es tradicional, Villamanrique de la Condesa, la filial más antigua de cuantas peregrinan al Rocío.

Mientras tanto, todo se prepara en la aldea para ver en sus calles a la Virgen del Rocío, que saldrá en procesión en la madrugada del domingo al lunes, una vez que termine el rosario de antorchas por el recinto romero.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios