Juan Carlos Rubio: “Hay que recuperar el verdadero sentido del caminar rociero de la Hermandad de Huelva”

ELECCIONES A PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE HUELVA

“Crearemos el Aula Manuel Siurot para la formación de los hermanos”

“La casa de El Real presenta deficiencias que habrá que abordar”

Juan Carlos Rubio García.
Juan Carlos Rubio García. / Alberto Domínguez

-¿Qué le mueve a presentar su candidatura a la presidencia de la junta de gobierno de la Hermandad del Rocío de Huelva?

-Creo que es el momento para volcarse en los demás -seña de identidad del rociero- por encima de cualquier otra consideración. La hermandad ofrece un marco perfecto para ello y me encuentro en un momento de mi vida idóneo, con tiempo, formación y capacidad para ofrecer lo mejor de mí mismo en el empeño y me he sentido llamado a dar este paso.

-¿Cuales son las necesidades más urgentes en la hermandad?

-Nosotros deseamos acrecentar la espiritualidad y la devoción. Crecer en la formación dirigida a todos los hermanos. Gestionar las cuentas con claridad y transparencia, auditándolas y constituyendo el consejo económico. Redactar el reglamento de régimen interno. Elaborar un Plan de mejora de la romería. Restaurar el Simpecado y la carroza. Enriquecer los enseres de culto y dotar de un sagrario a la capilla. Institucionalizar la red de voluntarios para dar apoyo a la fundación, canalizando a través de la misma toda la obra social.

-¿Qué actuaciones realizaría en las casas de Huelva y El Rocío?

-La casa de Huelva ha mejorado en los últimos años, dotándose de espacios suficientes para dar respuesta a las necesidades actuales, pero habría que redistribuir los mismos para hacerlos más eficaces. La casa del Real en El Rocío presenta deficiencias, que habrá que solucionar de forma inmediata y sería necesario abordar a medio plazo su reforma integral, abriendo un concurso de ideas -con la participación de los hermanos- que permita la búsqueda de recursos que eviten el endeudamiento.

-¿Alguna mejora en el camino hacia a la aldea almonteña?

-Nuestra hermandad es la más grande que entra en el Rocío, pero en los últimos años roza la desmesura por el gran número de acompañantes, lo que dificulta su gestión y logística. Hay que procurar incorporarlos a la nómina de hermanos y recuperar el verdadero sentido del caminar del rociero. Es necesario también coordinar a las hermandades del Camino de Moguer, para buscar soluciones conjuntas a su conservación y limpieza.

-¿Qué haría en la vida de la Hermandad de Huelva para mejorarla?

-Atraer a los hermanos con una oferta amplia de actividades, mejorando los cultos, creando el Aula Manuel Siurot para la formación integral, potenciando los grupos y talleres existentes y creando algunos nuevos como el de restauración y bordados. Ampliando los colaboradores en las diferentes tareas de gestión e incorporando los voluntarios en la obra social, Fundación, campamentos de verano y convivencias.

-¿Cuál el proyecto de su candidatura para la juventud rociera?

-Los jóvenes están necesitados de formación y la hermandad debe procurar atraerlos a la fe y la devoción y ofrecerles actividades grupales que los enriquezcan como personas y como cristianos comprometidos. Se diseñarán, en colaboración con la parroquia, actividades para las distintas edades. Al mismo tiempo hay que darles a conocer la cultura rociera con nuestra particular idiosincrasia, haciéndolos partícipes de talleres o campamentos específicos donde las puedan aprender.

-¿En qué lugar tiene la labor social y caritativa de su junta de gobierno?

-La fe, la espiritualidad y la devoción son los fundamentos de los rocieros para la solidaridad -lo que nos distingue de las ONG- y el amor al prójimo, representado en los más necesitados, es un objetivo importante de nuestra hermandad. Deseamos potenciar la fundación para facilitar las obras sociales y caritativas, abriendo sus puertas a las empresas patrocinadoras y a todos sus hermanos para que extiendan el sentimiento rociero a todo el año.

-¿Cómo definiría su programa para los próximos cuatro años?

-Tal como he indicado anteriormente, nuestro programa se caracteriza por adaptarse a las circunstancias actuales de precariedad e incertidumbres, profundizando en la espiritualidad, el culto, la formación y la obra social, atrayendo a los hermanos como elemento esencial de vertebración, y abriéndonos hacia el futuro con mejoras que acrecienten su espíritu de pertenencia, desde la austeridad y el compromiso, haciendo grande a la hermandad todo el año.

stats