Algeciras

Rafael España: "No pretendo cambiar Algeciras, sino mejorarla"

  • El candidato del PSOE a la Alcaldía de Algeciras ha mantenido un encuentro digital con los lectores de Europa Sur

Comentarios 6

1. Antonia

Cuando te nombraron secretario general dijiste que solo estarías hasta la unificación del partido.   Menos mal.

Lleva más de una década de s.  general,  es pertenece a la ejecutiva provincial,   miembro del comité director de la ejecutiva regional,  subdelegado de la junta de Andalucía y ahora candidato a la alcaldía ¿ Cuando se jubila ? ¿Desde cuando está pacificado el partido? y eso que no quería nada, que si llega a querer hubiese sustituido a Manolo Chaves. 

Lo de pacificar el partido fue un objetivo que cumplí. Desde entonces, el Partido está creciendo y ha pasado de tener un concejal en 1996 a ganar todas las convocatorias electorales que se han celebrado en Algeciras; y estamos gobernando. Nunca he querido nada. Ha sido mi partido quien me ha propuesto y siempre por unanimidad. Siento que usted lo sienta, pero esa es la verdad.

 2. Pedro

Rafael ¿dónde esta la renovación con personas mas joven? ya que el candidato tiene mas de 70 años.

¿Para cuando este partido tendrá una candidata?

 Renovar no quiere decir que el cabeza de lista tenga que ser joven, renovar es cambiar y alternar. Yo, como cabeza de lista, es la primera vez que opto a la Alcaldía y la candidatura que encabezo es una mezcla de juventud y experiencia, con capacidad. En cuanto a la posibilidad de presentar una candidata a alcaldesa, ser mujer no es ningún impedimento y no hubiera visto con malos ojos una candidata, pero la dirección del Partido ha decidido que en esta ocasión sea yo quien lidere la lista.

3. Miguel

Con esa edad y un pensamiento antiguo,  ¿no es mejor que se retire a disfrutar de los suyos y deje la paga a algún parado con carrera que no encuentra trabajo?.  No tiene muchas ganas de jubilarse,  cuesta mucho trabajo soltar el poder y será el hundimiento del PSOE.

 Miguel, no tiene nada que ver la edad con un pensamiento o sentimiento antiguo. Por el estilo de su pregunta probablemente usted es más joven que yo de edad, y más antiguo de pensamiento. No obstante, le diré que jamás he ejercido la política como medio de vida. Gané mi oposición con 21 años y desde entonces he tenido el trabajo asegurado.

4. Ciudadano ejemplar

Es evidente en el PSOE-A,  el divorcio que existe entre "la vieja guardia" de la que forman parte Ud.  y el Sr.  González Cabañas y "los renovadores" donde cohabitan los Sres. Griñán y Herrera,  al que en su día Ud.  "defenestro de la Alcaldía.  Mi pregunta es: ¿Si obtiene Ud. el voto de los Algecireños ¿tendrá la confianza del Subdelegado del Gobierno? ¿ó será Ud. un Alcalde de transición?

 No entiendo las distinciones que usted plantea. Que yo sepa, nuestro presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no es de la nueva guardia. Por otra parte, no he defenestrado a nadie. Quien elige es la dirección regional del partido, cuyo secretario general es el señor Griñán.

5. Antonio

Buenos días,

Rafael unas de sus frases favoritas cuando era subdelegado de la Junta era la de en la esquina del mercado vende las cacerolas que más suenan por si me quieren hacer una cacerolada.

¿Con que fuerza moral le pide usted el voto a alguien al cual no ha defendido en ninguna de sus reivindicaciones?.

Muchas gracias

Esa frase que usted dice nunca la he pronunciado. He realizado siempre mi trabajo con responsabilidad y así pienso seguir haciéndolo.

6. Pedro Meléndez

¿En qué le gustaría que cambiara Algeciras?

No pretendo cambiarla, sino que pretendo que mejore.

7. Luis

Si sacan pocos concejales,  como todo hace pensar,  sería para irse de este pueblo si consiguen mas de 3 concejales,  dejara todos los cargos que tiene dentro del Partido.  ¿Acompañará a los Socialistas si son condenados por los ERES a la puerta de la cárcel,  como hizo el Sr González Márquez? 

Luis. A la primera pregunta le respondo que sacaremos los concejales suficientes para gobernar. Afortunadamente, todos no piensan como usted, pero si por cualquier otra circunstancia no fuese asi, señor Luis, no voy a abandonar mi pueblo en contra de lo que usted presume. Sencillamente por una razón, porque soy un hombre honesto y usted confunde el tocino con la velocidad. Tenga la seguridad de que no voy a abandonar ningún cargo de los que hoy ocupo por elección democrática de mis compañeros.

8. Ciudadano

 Me gustaría saber cual es su planteamiento sobre el corredor central ferroviario                 

   Es prioritario. En esta idea estoy plenamente de acuerdo con los agentes económicos y sociales de la comarca. Es más viable porque, además, requiere de menos inversiones. Y es la línea más directa y rápida, a través de Madrid. El ferrocarril, con las mejoras en la vía que en este mandato ya han acortado la duración del trayecto, va a convertirse definitivamente en uno de los instrumentos que contribuirán a la generación económica.

9. Algecireño

¿Tiene usted algún proyecto estrella para Algeciras?

El Campus Tecnológico, porque la formación superior tendrá un espacio de calidad y pujanza, y sus resultados contribuirán a responder a la demanda de empleo.

10. Patricia

Sr. España, ¿Qué proyecto de los finalizados está más satisfecho?

Gracias.

De más de uno, es la verdad. Quizás el de mayor satisfacción sea la gran depuradora, porque nos permitirá  responder a una necesidad histórica. Pero también pienso en el valor del nuevo paseo del río de la Miel o de  la nueva Comisaría de la Policía Nacional. Y en las personas, sobre todo por  la respuesta que la aplicación de la Ley de Dependencia nos está permitiendo dar a muchas familias algecireñas.

 11. Manuela

Buenas tardes: ¿Me podría decir si ya le ha cogido el pulso a Algeciras y cómo podría conseguir su recuperación?

Algeciras es una ciudad viva. Está pasando por las dificultades que también están afectando a muchas ciudades. Los socialistas ya le hemos cogido el pulso, y es necesario seguir trabajando, por lo que pedimos el apoyo ciudadano. Con ese respaldo vamos a conseguir la recuperación que usted plantea.

 12. Manuela

Sr. España: Se ha visto una fuerte apuesta por la formación en el empleo para esta ciudad, ¿Cree qué el PSOE continuará defendiéndola?

La prioridad del PSOE para la ciudad es el empleo. No lo habrá si las empresas no son productivas, y no hay empresas productivas sin la formación, sumando la aplicación de las nuevas tecnologías. Luego, entendemos que la formación es fundamental, más en nuestra comarca. Vuelvo a mencionar el Campus Tecnológico porque junto a otros recursos para la formación, contribuirá a dotar de personas especializadas al mercado de trabajo, que en nuestra ciudad tiene un carácter portuario e industrial, principalmente.

13. España va mal

Una pregunta simple. ¿ Por qué Andalucía se ha convertido en la región mas pobre de España ? Cuando los Catalanes y otros que nos financian dicen que ya no van a enviar mas limosnas !!

Que no se puede comprar el voto del PER, ni de los sindicatos, ni de los medios de comunicación, solo la SER !!!

No estoy de acuerdo en ninguna de sus aseveraciones. Andalucía ha superado a muchas comunidades de España y de Europa, alcanzando un nivel de convergencia que la sitúa junto a regiones que antes teníamos como referencia. Debemos sentir orgullo por ello.  Y estamos avanzando en campos en los que antes era impensable. Ahora, las dificultades económicas que padecemos son las mismas a las que hacen frente otras comunidades. A los sindicatos y a los medios, los respeto.

14. Federico

Buenas noches, me gustaría saber ahora que vive la política desde otro prisma, ¿Qué diferencia encuentra entre el despacho de la c/Ancha y ser candidato del Psoe a las municipales?

Gracias.

El objetivo común de cualquier político, desempeñe el cargo que desempeñe, es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esa es mi máxima responsabilidad, aunque es verdad que en esta nueva misión estoy teniendo más contacto personal con todos.

15.  Juan Carlos

Paso a diario por la dársena del Saladillo y es una pena ver un espacio tan grande y tan mal aprovechado.  ¿Tiene usted pensado darle alguna utilidad?

Si, ya he tenido conversaciones con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, con el propósito de construir en ese lugar una extensa zona para el deporte. Mi idea es suscribir un convenio específico con la APBA que nos permita darle uso general para los ciudadanos.

16. Ignacio Bueno

Ya que estamos en la era de las nuevas tecnologías,  ¿qué piensa hacer en ese tema si es elegido alcalde? Gracias

Tenemos prevista la aplicación de varias utilidades y nuevos instrumentos para la participación ciudadana y para dar respuesta a sus demandas en las que las nuevas tecnologias tendrán un papel determinante. Pienso también en un plan de capacitación tecnológica y en la promoción de uso de software libre. Esto nos permitirá reducir la brecha que puede existir para la incorporación del máximo número de personas a la utilización de estos nuevos recursos.

17. David

Actualmente la situación laboral para los jóvenes en nuestra ciudad está muy complicada.  ¿Qué propuestas o soluciones plantea en el caso de ser elegido en las próximas elecciones?

Primero, crear programas específicos para jóvenes con el fin de mejorar su cualificación en el caso que se necesite. Si cuentan con formación más cualificada, instalaremos diversas líneas de actuación que pueden servir para completarla con nuevas tecnologías e idiomas. Segundo, pondremos en marcha programas de prácticas en empresas para mejorar la experiencia laboral. Tercero, trabajar en materia de cultura emprendedora, porque hay muchos jóvenes con buenas ideas para crear sus propias empresas. Les prestaremos ayuda a través del ayuntamiento y otras entidades, como puede ser el CADE. Cuarto, trabajaremos en itinerarios de orientación laboral para que los jóvenes puedan enfrentarse mejor a entrevistas laborales, dotándoles de toda la información sobre los recursos de los que disponen.

18. Anónimo

¿Hará usted algo para facilitar y agilizar los tramites que los ciudadanos tenemos que hacer en el ayuntamiento?

Aplicar las nuevas tecnologías y reunificar ciertos servicios municipales. E l Ayuntamiento ya ha mejorado durante este mandato la red telemática y de conexiones con fibra óptica entre sus dependencias. El proyecto de administración electrónica está muy avanzado para ponerlo en marcha. En esa línea nos proponemos crear un ventanilla única digital y una tarjeta ciudadana con las que acceder a diferentes servicios.

19. Grelatri

 Sr. España. Si durante su mandato como delegado de la junta usted mandaba de facto en el Ayuntamiento y se hacía lo que usted mandaba. Como es que ahora dice que arreglará todos los problemas de Algeciras si antes no a sido capaz de arreglar nada. Gracias por su contestación.

 

Mi responsabilidad como subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar nada tenía que ver con las responsabilidades municipales que correspondían y siguen correspondiendo al alcalde y a su equipo de Gobierno, luego es falso que yo mandaba ni directa ni indirectamente en el ayuntamiento. Algunas veces se lo oí decir a través de los medios al señor Landaluce, de forma malévola. Ahora, en cambio, me reprocha que desconozco todos los temas municipales. Por lo tanto ahora, si alcanzo el apoyo de los ciudadanos sí que será mi responsabilidad y pondré hasta el último grano de mis energías en dar respuestas a las necesidades de Algeciras.

20. Uno más

 Como previsiblemente tendrán que pactar de nuevo con IU,  ¿Cómo valora el trabajo realizado por dicho partido durante esta última legislatura?

 

Durante toda el mandato hemos mantenido los compromisos que asumimos en el pacto de gobierno. Hemos sido leales por ambas partes, lo que nos ha permitido cumplir nuestros programas electorales. Creo que de esta colaboración se han beneficiado los ciudadanos de Algeciras.

21. Interesado

 Sr.  España: a pesar de que el Ayuntamiento de Algeciras no es de los que peor está a nivel económico de entre todos los de la Comarca,  ¿qué medidas van a adoptar para evitar el colapso económico que tienen algunos otros ayuntamientos? ¿Estarán garantizadas las nóminas de los trabajadores municipales?

 

Afortunadamente el Ayuntamiento de Algeciras ha cumplido con sus trabajadores todo el mandato, a pesar de las dificultades por las que están atravesando todos los ayuntamientos. Nosotros, también. Esperamos primero que mejore la situación económica general y la aplicación de las dos leyes aprobadas por la Junta de Andalucía, la de Haciendas Locales y la participación de los ayuntamientos en los tributos autonómicos. Si es necesario, actualizaremos los planes de estabilidad y austeridad que ya viene ejecutando el Ayuntamiento.

22. Gabriel

 Buenos días.  Si usted sale elegido,  le deseo mucha suerte por el bien de todos los Algecireños,  de los que le votan y de los que no.  Mi pregunta es relativa al Puerto de Algeciras.  ¿Qué opina de la postura intransigente de los portuarios?.  Creo que no se dan cuenta de la situación económica y de la competancia que hay enfrente.

 

Siempre he pedido, como cargo público antes en calidad de subdelegado de la Junta, y si soy alcalde opinaré lo mismo, que es necesaria la comprensión entre las dos partes, empresa y estibadores; el diálogo hasta encontrar puntos de encuentro. Del resultado de este diálogo depende nada más y nada menos que la competitividad de nuestro puerto. Nos jugamos uno de cada dos empleos que se crean en la comarca.

23. JM

 La zona comercial en Algeciras es muy limitada,   casi que parecemos un pueblo en cuanto a nuestras calles comerciales.   ¿cree conveniente crear una nueva calle comercial más moderna,   larga y mejor preparada que la que tenemos (calle Ancha)?

 

Algeciras es una ciudad de 116.000 habitantes, necesitamos más zonas comerciales. Bien es verdad que la Mesa del Comercio que hemos impulsado en los últimos años ya está dando sus frutos. El centro comercial abierto de la ciudad tiene ya una imagen propia y única, con campañas en las que trabajan conjuntamente el Ayuntamiento y Apymeal, a lo que se unen las obras realizadas en muchas calles céntricas para dotarlas de lo que se denomina un urbanismo comercial, con nuevo alumbrado, pavimentación y mobiliario urbano. Además de lo que ya se ha hecho, el futuro comercial probablemente estará en el Acceso Central, una obra que cambiará la imagen de la ciudad con una gran avenida donde se ubicarán nuevas ofertas comerciales. Aunque soy consciente de que ésta es una obra compleja y que llevará tiempo ejecutarla, estamos superando una de sus mayores dificultades que es la integración del ferrocarril.

 

24. Socialista

 ¿Realmente piensa que el señor Diego Sánchez Rull, o Rocío Arrabal, Isabel Beneroso, etc son personas queridas y admiradas en Algeciras para darles nuestros votos? Soy socialista y he votado siempre al PSOE pero las listas que llevan no me gustan nada. Por un cambio por gente preparada!!!

 

Siento que no le guste nuestra lista, pero ha mencionado a Diego Sánchez Rull que con su labor como delegado de Urbanismo ha sido capaz de poner orden en un asunto tan caótico cuando llegamos al gobierno. Por su honestidad y por la labor que está desempeñando como alcalde, Algeciras no puede prescindir de políticos de esta calidad. Igualmente, puedo decir de Rocío Arrabal, diputada en Cádiz, y de Isabel Beneroso, actual presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que está consiguiendo de esta institución la referencia comarcal que nunca jamás desde su creación ha tenido. Por eso, su pregunta, que respeto y no comparto en absoluto, me hace dudar del conocimiento que usted tiene de los políticos y de la política de la ciudad.

Muchas gracias a todos los lectores que se han interesado por preguntarme y a Europa Sur por facilitarme este contacto directo con los algecireños. Espero que próximamente tengamos otra ocasión para atender vuestras solicitudes en esta web. También estoy a vuestra disposición en Facebook o en mi blog: http://elblogderafaelespana.wordpress.com/. Un saludo a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios