Elecciones municipales

Cinco alcaldes, todos de izquierdas, han gobernado Nerva durante los último 40 años de Ayuntamientos democráticos

  • De Gallego a Ayala, pasando por Villaba, Muñoz y Domínguez

Representación de los alcaldes democráticos de Nerva. Representación de los alcaldes democráticos de Nerva.

Representación de los alcaldes democráticos de Nerva. / Juan A. Hipólito (Huelva)

Comentarios 0

Nerva, municipio con mayor número de habitantes en la Cuenca Minera de Riotinto, ha contado con cinco alcaldes en los últimos 40 años de Ayuntamientos democráticos. Todos hombres. Todos de izquierdas: uno comunista y el resto socialistas, con la particularidad de que uno de estos últimos lo fue primero por un grupo independiente.

El comunista Ricardo Gallego (1979-1987) lo hizo en los dos primeros mandatos tras la dictadura Franquista y los años de Transición. Durante sus primeros cuatro años de gobierno municipal llegó a contar con ediles de otras formaciones políticas al no obtener la mayoría absoluta que sí conseguiría cuatro años más tarde.

El socialista José Villalba (1987-2003) ha sido el alcalde más longevo. Dimitió unos meses antes por cuestiones personales. En su haber queda, sobre todo, las mejoras urbanísticas realizada en la década de los 90. La polémica instalación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos, que sumió a la sociedad local en una división cuyas cicatrices aún perduran en el tiempo, marca su principal debe.

Eduardo Manuel Muñoz (2003-2007) llegó a la Alcaldía de la mano de su predecesor. A pesar de contar con mayoría absoluta, en su único mandato alcanzó un pacto con el grupo independiente, Giner, que dejó huérfana toda posibilidad de oposición durante un año. El PSOE gobernó en solitario el resto del mandato tras romper el pacto. Años después, Muñoz llegó a desempeñar las funciones de Delegado Provincial de Empleo (2009-2015) hasta que se vio obligado a dimitir por el caso de los cursos de formación. Tres años después fue absuelto de los delitos que se le imputaban.

Domingo Domínguez (2007-2017) llegó al PSOE tras imponerse en las urnas al partido del puño y la rosa. Gobernó en minoría durante sus dos primeros mandatos, con el beneplácito de IU, el primero cono independiente y el segundo desde las filas socialistas. Le tocó gestionar los peores años de la crisis económica con un Ayuntamiento ahogado por las deudas. Su tercer mandato lo inició devolviendo al PSOE la mayoría absoluta que se le resistía en las últimas convocatorias. A dos años para la conclusión de su mandato dimitía para acceder al cargo de director general de Innovación y Formación en la Junta.

El sindicalista de la UGT, funcionario de la Administración regional en el área de Medio Ambiente, José Antonio Ayala (2017-2019) accede a la Alcaldía en junio de 2017 tras la renuncia al cargo de su antecesor. Ahora intentará ganarse la confianza de sus vecinos como cabeza de la lista del PSOE para las Elecciones Locales del 26M.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios