Málaga

Una vuelta al cole repleta de reencuentros, alegría y algunas lágrimas en Málaga

Un niño abrazando a su madre antes de entrar en el colegio el primer día en Málaga.

Un niño abrazando a su madre antes de entrar en el colegio el primer día en Málaga. / Javier Albiñana

Los gritos de alegría, los abrazos y alguna que otra lágrima han sido los protagonistas de la primera jornada de este curso 2023-2024 en Málaga. Miles de niños se han levantado esta mañana en la provincia con su maleta preparada y ganas, no de entrar al colegio, sino de volver a ver a sus compañeros en clase. 

El sonido de las mochilas de ruedas quedaban eclipsados por los gritos de los pequeños al reconocerse unos a otros. En el CEIP Revello de Toro sobre las 10:15 lo tenía todo preparado y sus profesores comenzaban a salir al patio a colocarse en su sitio para recibir a sus estudiantes, mientras que los niños se despedían de sus padres y abuelos hasta el mediodía.

Los materiales y los libros colocados en las aulas, los profesores en el patio esperando a las 10:30 para abrir las puertas, pero antes de entrar los pequeños entre abrazos comenzaban a enseñarse unos a otros sus nuevas mochilas. Unos cuantos Spiderman, seguidos de Hulk o Capitán América se colaban entre los allí presentes para ser los primeros en adentrarse en su colegio. Entre estos pequeños está el hijo de David que este año va a tercero de Primaria y después de un verano en el que “se lo ha pasado muy bien, pero ha estado estudiando” ya tenía ganas de volver a clase. Eso sí, para ver a sus amigos y adentrarse en las Matemáticas, que es su asignatura favorita. Otra pequeña a la que también le encantan las Matemáticas es a la hija de la pareja de Lorena. Ya en tercero de Primaria las ganas por comenzar el curso la superaban, aunque lo que más quería es reunirse de nuevo con sus amigas después de un verano de viajes y diversión.

Niños del Ceip Revello de Toro empezando el curso. Niños del Ceip Revello de Toro empezando el curso.

Niños del Ceip Revello de Toro empezando el curso. / Javier Albiñana

Alrededor de las 10:20 llegaba a la puerta del Revello de Toro Alejandra junto con sus dos primos. El más pequeño da el paso a Primaria y se adentrará en el “cole de los mayores”, ya que deja atrás el edificio de Educación Infantil. “Empieza a las 11:00 y está nervioso por el cambio de profesores”, aseguraba la joven. Junto a ella, un grupo de cinco niñas hablan sobre como les ha ido el verano, entre ellas la prima de Alejandra. Comienza sexto de Primaria y los nervios se han apoderado de ella porque empieza su último curso en el colegio, antes de dar el salto a la Educación Secundaria.

En total han sido unos 727 alumnos los que han empezado el curso este lunes en el CEIP Revello de Toro, según Francisco Abelaira, el director del centro. Cada año en el colegio organizan una actividad especial y este año “el hilo conductor del curso” van a ser las Olimpiadas. Abelaira sostiene que cada clase, unas 30 unidades en total, van a elegir un deporte olímpico y dos deportistas que lo practiquen y durante el mes de octubre cada curso elaborará un dibujo sobre su deporte al día para publicarlo en Inktober.

Los alumnos del colegio Revello de Toro en clase. Los alumnos del colegio Revello de Toro en clase.

Los alumnos del colegio Revello de Toro en clase. / Javier Albiñana

La ilusión por este nuevo comienzo se ha podido ver tanto en los pequeños como en los profesores. Todos comienzan el curso con ganas e incluso algunos estudiantes se adentran en aulas con compañeros diferentes al curso anterior. El director de Revello de Toro señala que cada año a los niños que pasan de cuarto a quinto de Primaria los “mezclan” para que se conozcan entre ellos y desarrollen sus habilidades sociales. Habitualmente también lo hacen con los niños que pasan de tercero de Infantil a primero de Primaria, pero este año han decidido crear nuevas clases con los peques que han pasado a cinco años.

Los reencuentros no solo se han dado en este colegio de Torre Atalaya. En toda la provincia se ha repetido esta estampa y es porque 145.088 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial han empezado el curso este lunes. Los pequeños se han repartido en 466 centros y según los datos de la Junta de Andalucía este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso del alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con 2.650 alumnos menos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios