Economía

Cuándo veremos reflejado en la nómina el aumento del salario mínimo interprofesional

El SMI pasará a ser de 1.134 euros, en el caso de que se reciban 14 pagas.

El SMI pasará a ser de 1.134 euros, en el caso de que se reciban 14 pagas. / D. S.

El martes 6 de febrero se aprobó en el Consejo de Ministros una subida del 5% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que anteriormente había acordado con los sindicatos. Queda fijado, por lo tanto, en 1.134 euros, lo que es un incremento de 54 euros al mes, o sea, de 756 al año.

Si echamos la vista atrás, esta subida hace que desde el año 2018 hasta la actualidad, el incremento del SMI haya sido de un 54%, como puede leerse en la web de La Moncloa. Hace seis años, el Salario Mínimo Interprofesional era de 736 euros.

Ahora, por tanto, el SMI queda fijado en 1.134 euros, un número que corresponde a las 14 pagas; en el caso de que se reciban 12, estando las dos extraordinarias prorrateadas en la nómina, la cifra ascendería a 1.323. El salario anual, por ende, no puede ser inferior a los 15.876 euros.

Estas cifras hacen referencia a una jornada de 40 horas semanales. En el caso de que se esta sea inferior se debe calcular la cantidad proporcional para conocer cuál sería salario mínimo a recibir. 

Además, como puede leerse en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), este Real decreto "especifica que las empleadas de hogar que trabajen por horas deberán percibir un mínimo de 8,87 euros por cada hora". Los trabajadores eventuales y los temporeros, por su parte, "cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días", no podrán recibir menos de 53,71 euros por jornada. 

Una subida que se verá reflejada en la próxima nómina

Después de aprobarse el incremento del SMI en el Consejo de Ministros tan solo faltaba que se publicase en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que ya ha ocurrido, por lo que, como cuenta el abogado Xavi Abat, que en Tik Tok proporciona tips legales a sus casi 2 millones de seguidores, "ya es oficial".

Esta medida se aplica con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, así que, como apunta Abat, en la nómina de febrero deberían recibirse los 54 euros que corresponden a la subida de este mes, pero también los 54 de la del mes pasado. Siempre y cuando, claro, se cobre el Salario Mínimo Interprofesional.

España quedará después de este incremento en el séptimo puesto en cuanto al SMI que se recibe en los países europeos, como apuntan desde Bankinter, citando a los datos de Eurostat que corresponden al Salario Mínimo Interprofesional en enero de 2024.

Luxemburgo, con 12 pagas de 2.570,93 euros se encuentra en el primer lugar, mientras que en el segundo se sitúa Irlanda (2.146,30 euros) y en el tercero Países Bajos (2.070,12 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios