Economía

La mitad de los andaluces no ahorra de forma privada para mejorar su jubilación

  • Un estudio del Observatorio de Pensiones de Seguros Caser señala que dos de cada tres optaría por un producto financiero

Eva Valero, directora del Observatorio de Pensiones de Seguros Caser. Eva Valero, directora del Observatorio de Pensiones de Seguros Caser.

Eva Valero, directora del Observatorio de Pensiones de Seguros Caser. / M. G.

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Menos de la mitad de los andaluces ahorra de forma privada para complementar su pensión pública con otros ingresos. Es una de las conclusiones del estudio Perfiles y estilos de vida ante la jubilación promovido por el Observatorio de Pensiones de Seguros Caser.

Sin embargo, el mismo estudio señala que dos de cada tres andaluces encuestados sí tiene claro que cuando comience a ahorrar lo hará en un producto financiero finalista para cuando se jubile. Ese 66% de andaluces es más de diez puntos superior a la media nacional, donde responde con la misma respuesta el 55% de los encuestados.

La directora del Observatorio, Eva Valero, señala que en Andalucía es una de las comunidades donde menos concienciación hay sobre la necesidad de ahorrar.

“El 74% de los andaluces no se ha planteado que puede vivir hasta los cien años, según los datos que hemos tenido en el estudio, una cifra superior a la media nacional, que es del 72% y está también por encima de otras comunidades con población relevante, como Madrid (67%) o Cataluña (71%)”, resaltó Valero, que explicó que con este estudio Seguros Caser ha querido relanzar el Observatorio –creado en 2008– elaborando una encuesta menos centrada en averigurar qué tipo de producto financiero demandan los españoles y más en comprobar el nivel de concienciación sobre el aumento de la esperanza de vida y sus consecuencias.

La encuesta ha detectado en toda España –la muestra de 200 entrevistas por comunidad autónoma no permite hacer una traslación regional– seis perfiles de ciudadanos respecto a su actitud hacia el ahorro para la jubilación: activo (27%), cultural (32%),  tranquilo (12%), wellness (11%), gamer (11%) y social (7%).

El de inquietos –aquellos que son proactivos en el ahorro, que tienen mucha actividad y gasto en compras y ocio– y de culturales –por lo general mujeres que prestan mucha atención en el ocio a los actos culturales, que ahorran pero no en productos específicos–, son los grupos más significativos.

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