Compromiso del ministro

Agricultura prepara ayudas para la flota pesquera ante el retraso del nuevo acuerdo de la UE con Marruecos

  • El actual acuerdo expira el próximo 14 de julio.

Un pesquero gaditano faena en agua de Marruecos. Un pesquero gaditano faena en agua de Marruecos.

Un pesquero gaditano faena en agua de Marruecos. / Román Ríos (Efe)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado que su departamento prepara ya ayudas para la flota pesquera española ante el retraso del nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos, que no podrá estar listo antes de que concluya el anterior, el próximo sábado.

Planas ha señalado que confía en que se logre un "buen acuerdo", pero mientras tanto, algunos barcos deberán cambiar de caladero y otros tendrán que permanecer amarrados a puerto, por lo que recibirán apoyo económico tanto los armadores como los tripulantes.

Según el ministro, no hay tiempo de cerrar un nuevo acuerdo antes de la expiración del anterior el 14 de julio. "Además, es probable que se posponga la sesión negociadora en curso, y va a haber retraso", ha explicado antes de asegurar que ya ha dado instrucciones para preparar las órdenes de ayuda que recibirá la flota "en el supuesto de que tenga que producirse un amarre temporal".

Para Planas, el acuerdo con Marruecos es "muy importante" tanto para la UE como para España, por lo que confió en que pueda ser concluido en "buenas condiciones y pronto", y que posteriormente sea aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE.

Por otro lado, Planas ha confiado en conseguir un acuerdo en Bruselas sobre la nueva reforma de la PAC, para lo que ha insistido en que es esencial contar con una posición unida del sector y de las fuerzas políticas españolas.

También ha señalado que aplicar la "revolución digital" al sector agrario y una Ley de Cooperativas serán otras prioridades de su mandato. Sobre las cooperativas, se ha mostrado favorable a fomentar la integración de cooperativas de distintas autonomías para conseguir la dimensión necesaria para poder exportar y actuar a nivel europeo, igual que lo hacen organismos similares de los países del norte de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios