Economía

La Junta no cede sobre Abengoa y dice que no hay "espacio normativo" para la ayuda

Manifestación de trabajadores de Abengoa en San Telmo el pasado mes de octubre Manifestación de trabajadores de Abengoa en San Telmo el pasado mes de octubre

Manifestación de trabajadores de Abengoa en San Telmo el pasado mes de octubre / José Manuel Díaz / Efe

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró este viernes que no existe un “espacio normativo” que permita dar ayudas de 20 millones de euros a la empresa Abengoa y añadió que esta situación viene de los “excesos” del anterior gobierno autonómico socialista.

El presidente andaluz insistió en que se han dado “muchas ayudas superando los márgenes normativos y de manera discrecional” con el anterior gobierno socialista andaluz, lo que ha ocasionado que el servicio jurídico andaluz diga que no se dan esas ayudas, y que “nadie va a ir contra norma”.

El titular de la Junta responde así a las palabras de la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, que declaró el jueves que el Ejecutivo regional no había estado “a la altura” en el caso de la ayuda a Abengoa. El presidente andaluz replicó que Andalucía intenta estar “siempre a la altura”. “Me sorprende mucho que una operación de esta naturaleza se ponga en peligro por 20 millones de euros”, dijo, y se mostró extrañado de que “algo más” de un 3% de los avales de la concesión para esta empresa ponga en peligro su rescate, algo que no le parece “razonable” y que entendería “si la cuantía fuera mayor”.

Cambio de sede social

Juanma Moreno recordó que no hay ninguna decisión tomada de cambio de sede social y que serán los propios accionistas los que la tomarán.

Por su parte, el secretario general de FICA-UGT Sevilla, Manuel Ponce, afirmó que “la dirección de la empresa nos dice que no hay negociación, que no atiende al objetivo de la compañía que es la refinanciación”. 

Este jueves se alentó la noticia del traslado de la sede social de Abengoa desde Sevilla a la Comunidad Valencia, cuando el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una pregunta parlamentaria, apuntó que están “intentando traer inversiones” que ahora están radicadas en otros ámbitos y que están “negociando con alguna multinacional para cambiar la sede a la Comunitat Valenciana”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios