Economía

ISS Iberia factura 59,9 millones en Andalucía al cumplir 20 años

  • La compañía especializada en integrar servicios sostiene 3.500 empleos en Andalucía

Rafael Olmos, Joaquín Delfín Martínez de Salazar, Javier Urbiola, Jaime García Vázquez y Miriam López Rafael Olmos, Joaquín Delfín Martínez de Salazar, Javier Urbiola, Jaime García Vázquez y Miriam López

Rafael Olmos, Joaquín Delfín Martínez de Salazar, Javier Urbiola, Jaime García Vázquez y Miriam López / Juan Carlos Vázquez

ISS Iberia está de aniversario: cumple 20 años de presencia en España. Con motivo de esta celebración, el presidente ejecutivo y CEO de la compañía, Javier Urbiola, dio a conocer el impacto que su filial en la comunidad, ISS Andalucía, supone para la economía regional, donde facturó 59,9 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2018 y da empleo a casi 3.500 personas.

Entre sus clientes en Andalucía destacan grandes empresas como Heineken, Cepsa, El Corte Inglés, Caixabank, Cosentino, Bankia y centros comerciales como Metromar o Torre Sevilla.

“La gestión de un gran equipo humano y el análisis de las necesidades de cada cliente han sido los pilares que nos han permitido mantenernos estables en Andalucía, garantizando la máxima calidad en nuestros servicios, disminuyendo el riesgo y aprovechando nuestra escalabilidad para la reducción de costes”, aseguró Urbiola en un encuentro con periodistas. El directivo detalló que la compañía es líder en Andalucía en la integración de servicios generales incluyendo restauración, mantenimiento, jardinería, servicios auxiliares, limpieza, facility management e IFS (Integrated Facility Services).

La plantilla creció en 2018 un 20%, tras aumentar en 700 personas y superar los 3.400 empleados.

Urbiola explicó que están centrados en el crecimiento orgánico, aunque no descartó que éste se produzca también de manera inorgánica, mediante adquisiciones, si surgen oportunidades, sobre todo en las áreas de restauración (catering) y mantenimiento.

La división de IFS permite a ISS Iberia apostar por el workplace, entornos de trabajo más eficientes que contribuyen al bienestar de los empleados y proporcionan soluciones completas e integradas a sus clientes. De esta manera, la división de integración (IFS) es clave para la estrategia de la compañía que tiene “como objetivo enfocarse a grandes empresas”, dijo Urbiola. En 2018 esta división alcanzó una facturación de 10,2 millones de euros en Andalucía, lo que supuso un aumento de un 16% respecto al 2017, en el que la facturación alcanzó los 8,8 millones de euros.

Otra división que también ha tenido un amplio crecimientos es la de los servicios técnicos (mantenimiento y jardinería), que facturó más 6,3 millones de euros, un 47,2% más que en 2017. Por su parte, restauración obtuvo unos resultados de 5,3 millones de euros y limpieza ha facturado 38 millones de euros. “Los buenos resultados alcanzados en 2018 refuerzan nuestra estrategia de negocio para los próximos años centrada en poner el foco en grandes clientes que nos permitan desarrollar nuevos servicios de manera integrada y transversal”, señaló Urbiola.

ISS España se constituyó en marzo de 1999 y desde entonces ha crecido hasta convertirse en la compañía líder de servicios integrados.

Durante los primeros diez años la compañía vivió una fase de crecimiento constante a base de adquisiciones de empresas –60 en total– de diferentes ramas (jardinería, mantenimiento, restauración y servicios auxiliares). De esta manera, en 2009 era ya una empresa multiservicios con un porfolio completo. A partir de 2011, la estrategia se centró en la integración de servicios generales.

ISS España tiene alrededor de 34.000 empleados, 1.500 de ellos son personas con alguna discapacitad y más de 2.500 son inmigrantes procedentes de 87 países.

Urbiola compareció acompañado por los responsables en Andalucía de las distintas divisiones, Joaquín Delfín Martínez de Salazar, Jaime García Vázquez, Miriam López y Rafael Olmos.

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