Fondo de Reserva de Hacienda

Hacienda plantea un fondo para pagar sanidad y educación en épocas de crisis

  • La propuesta está incluida en el documento técnico para la reforma de la financiación autonómica enviada por Hacienda a los gobiernos regionales

Comentarios 2

El Ministerio de Hacienda plantea la creación de un fondo de reserva que permita a las comunidades autónomas mantener servicios públicos fundamentales, como la educación y la sanidad, en "periodos recesivos".

La propuesta está incluida en el documento técnico para la reforma de la financiación autonómica enviada por Hacienda a los gobiernos regionales, que tienen hasta el martes de la próxima semana para presentar alegaciones de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Ejecutivo se comprometió a convocar este mes de mayo.

Según el documento, la sostenibilidad del Estado del bienestar es uno de los "pilares" del sistema de financiación y, por ello, sugieren que las comunidades autónomas aporten recursos a este fondo de reserva en épocas de crecimiento, que se aplicarían en los periodos recesivos.

En el análisis, el Gobierno también se refiere a una propuesta del comité de expertos para que las comunidades tuvieran capacidad de subir un tramo del IVA en tiempos de crisis a fin de disponer de una inyección adicional de recursos, y considera que esta modificación "no procede".

Hacienda argumenta que la sugerencia recogida por el comité de expertos cuenta con la oposición de muchas comunidades autónomas y no existe, por tanto, consenso para su articulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios