comercio exterior

Extenda, cada vez más cerca de las empresas para llevarlas lejos

  • La agencia abre oficina en Almería para dar servicio a las compañías de la zona oriental de la comunidad

Extenda se aproxima cada vez más a las empresas andaluzas para llevarlas a hacer negocios cada vez más lejos. Esto es lo que se traduce de los últimos movimientos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta que, de cara al interior de la comunidad, ha abierto nueva oficina en Almería para atender a las compañías de la zona oriental, y de cara al exterior, ha incorporado a su red dos oficinas de promoción en Francia y Alemania, y seis antenas de negocio en países del África subsahariana, Asia, Europa y Latinoamérica.

La nueva sucursal de Almería busca apoyar la internacionalización de las empresas almerienses, granadinas y jiennenses, una necesidad puesta de manifiesto por el tejido empresarial de la zona, el más lejano a la sede central de Extenda, ubicada en Sevilla. Forma parte de una estrategia general de acercar a cada empresa y emprendedor los servicios de la agencia, un plan que se completa en el ámbito on line con la red Extenda Plus (www.extendaplus.es).

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, destacó durante la visita realizada recientemente a la nueva oficina el hecho de que esté ubicada en la sede del CADE que la Fundación Andalucía Emprende tiene en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Almería. "Esto facilitará desde el principio el contacto directo con las empresas y emprendedores de la provincia", aseguró.

Las tres provincias han mostrado dinamismo internacional en los últimos años. En conjunto, las balanzas comerciales de Almería, Granada y Jaén sumaron en 2013 888 millones de euros de saldo positivo a la balanza comercial de Andalucía, creciendo sus exportaciones por encima de la media andaluza. De ahí que el reto sea impulsar esta senda de crecimiento y avanzar en la diversificación hacia nuevos productos y mercados.

Éstos serán los objetivos de la oficina oriental: incrementar el contacto con empresas y emprendedores para ayudar a que vean desde el principio al mercado exterior como el lugar natural en el que operar. Entre las tres provincias sumaron 4.346 firmas exportadoras en 2013 (956 llevan al menos cuatro años seguidos haciéndolo.

Esta estrategia de acercamiento a las compañías se completa con las nuevas tecnologías por medio de Extenda Plus (www.extendaplus.es), la primera red profesional de la internacionalización de España, en la que participan ya más de 3.000 usuarios profesionales, de los que más de 2.500 son empresas. Proporciona herramientas de información, formación y promoción on line que permiten el contacto directo entre enseñas, reuniones virtuales con profesionales de Extenda, y participación on line en jornadas técnicas o en portales web en los que mostrar sus productos y servicios.

Junto a este apoyo, Extenda también acompaña a las empresas hasta en 27 países a través de su red exterior. A lo largo de 2014, incorporará dos nuevas oficinas de promoción de negocios en Francia y Alemania, que estarán ubicadas en sedes de las oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España, y seis nuevas antenas de negocio en países de África subsahariana, Asia, Europa y Latinoamérica.

Con la apertura de Düsseldorf y París, Extenda contará ya con 16 oficinas en 15 países de cuatro continentes para dar servicios a las empresas andaluzas. Una red exterior que se completa con las antenas de negocio, que son acuerdos entre Extenda y consultoras locales para el desarrollo de acciones concretas de apoyo. Es una fórmula para testar nuevos mercados y las posibilidades que ofrecen para las firmas andaluzas. Con esta meta, la agencia abrirá en 2014 antenas en Sudáfrica (Johanesburgo); Corea del Sur (Seúl); Vietnam (Hanoi); Uzbequistán (Taskent); Turquía (Estambul) y Ecuador (Quito), que se sumarán a las seis que ya están en funcionamiento.

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