Economía

La CEA avisa de que el alza del SMI ya afecta en negativo al empleo andaluz

  • Campo, comercio y hostelería son sectores que están viendo alteradas las condiciones pactadas

Reunión del Consejo Empresarial de Relaciones Lacorales de la CEA, hoy, en Sevilla. Reunión del Consejo Empresarial de Relaciones Lacorales de la CEA, hoy, en Sevilla.

Reunión del Consejo Empresarial de Relaciones Lacorales de la CEA, hoy, en Sevilla. / M. G.

Comentarios 0

La subida del Salario Mínimo Interpofesional (SMI) aprobada por decreto por el Gobierno central ya está afectando de forma negativa al empleo, según sostuvo hoy la Confederación de Empresarios de Andalucía, que analizó este alza en la primera renunión de 2019 del Consejo Empresarial de Relaciones Laborales de CEA.

El órgano presidido por Emilio Corbacho, argumentó hoy que el incremento del 22,3% supuso una ruptura de los Acuerdos Sociales alcanzados en esta materia por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas a nivel estatal y está teniendo ya “incidencia negativa en el mercado de trabajo”.

La patronal andaluza señaló que esa medida unilateral “ha provocado una situación muy perjudicial en sectores como el campo, el comercio o la hostelería, entre otros, cuyos convenios colectivos se cerraron en 2018 con unas previsiones de costes salariales que ahora se ven profundamente alteradas con este desproporcionado incremento del SMI”.

Recomienda una subida salarial del 2% en la negociación colectiva de 2019

El Consejo Empresarial de Relaciones Laborales de la CEA también abordó en su reunión de hoy la negociación colectiva para este año 2019, para la que reclaman que se tenga como “referencia” las recomendaciones recogidas en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado en julio del pasado año, “para los incrementos salariales a pactar en los convenios colectivos, que se debe fijar en torno a un 2%”.

Aunque también vincula como opciones para que haya un incremento mayor el abono de “variables de productividad, absentismo o resultados”. Eso sí, matiza que habría que atender a las circunstancias de cada sector o empresa y tener en cuenta, además, el entorno económico nacional e internacional, así como las previsiones económicas para 2019 que ya están corrigiendo a la baja el crecimiento de nuestra economía”.

Respecto a la negociación colectiva en Andalucía en 2018, este órgano de la patronal opina que presenta un balance “muy positivo” en cuanto al volumen de convenios firmados, en torno a 800 convenios colectivos con vigencia expresa, lo que significa un aumento del 9,41% de convenios vigentes respecto al año anterior, y un 40,36% más de empresas con más de 1.300.000 trabajadores, un 51,99% más de trabajadores que el pasado año, con cobertura de convenio colectivo.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios