Playas de Huelva

Domingo en Matalascañas: qué ver y dónde comer

Imágenes de una jornada dominical marcada por el sol en la playa de Matalascañas

Imágenes de una jornada dominical marcada por el sol en la playa de Matalascañas / Josué Correa (Huelva)

Matalascañas guarda el singular privilegio de poseer el único acceso posible a pie a las Playas del Parque Nacional de Doñana, al mismo tiempo que se convierte en la puerta de entrada al mismo corazón de Doñana, desde el Centro de Visitante El Acebuche.

Innumerables propuestas gastronómicas, de ocio, actividades al aire libre, diversión nocturna, y deportes náuticos, así como paseos en dromedarios y caballos por dunas y orilla hacen de la Playa de Matalascañas un marco incomparable y visita obligada para todos los públicos. Lugar privilegiado donde la luz, la naturaleza y el clima se confunden para ofrecer los más bellos atardeceres y las más singulares estampas de Torre La Higuera.

La playa más larga de España

Es una de las costas vírgenes más amplias de Europa, con unos 35 Km. entre la población de Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir. Las playas de Doñana presentan un intenso dinamismo, modificándose constantemente su perfil debido a las progresiones y regresiones marinas en el transcurso de los siglos.

Testimonio de ello son las tres torres almenaras del s. XVI que se encuentran a lo largo de esta costa, actualmente refugio de halcones peregrinos.

Los vientos de componente suroeste originan el transporte incesante de arenas sobre las playas del Parque Nacional, trasladadas posteriormente al interior formando los trenes de dunas móviles.

La playa de Rompeculos es una de las favoritas para los amantes de la naturaleza. Ubicada entre el Poblado Forestal de Mazagón, el Parador de este enclave y el Camping Doñana, sorprende a todos aquellos que la visitan. 

Para llegar a este singular rincón, en el corazón del Parque Natural de Doñana, el visitante puede acceder desde Huelva o Sevilla por la A-494. A pie de carretera, tras atravesar el carril bici que une los núcleos costeros de Mazagón con Matalascañas, existe un gran aparcamiento, de pago. Desde aquí, a través de una gran pasarela de madera, rodeada de una vegetación de zarzas y romero, con grandes y esbeltos pinares, se baja hasta llegar, por fin, al Litoral Atlántico.

Su llamativa nomenclatura viene del siglo XIX y hace referencia a un pequeño cauce irregular que rompió la línea de dunas y abrió el camino hacia la playa.

La mano del hombre apenas se deja ver en este entorno incomparable. Es precisamente ese encanto de lo natural y salvaje el que se convierte en seña de identidad de esta playa inmensa, en la que el visitante mire donde mire colma sus sentidos entre el mar y la vegetación que crece entre los pequeños acantilados.

Desde los acantilados cercanos se puede vislumbrar el océano en toda su plenitud, así como los barcos pesqueros, el espigón de Huelva, la centenaria Torre del Oro o las localidades costeras próximas, además de una gran perspectiva de las pocas personas que caminan por la orilla.

Por todas estas razones, es además una de las playas onubenses con más fama por su carácter nudista. Aunque, eso sí, es común ver a muchos bañistas vestidos con calzonas, bikinis y bañadores.

Pero, de todas sus virtudes, quizá el mejor motivo sea la poca afluencia de turistas y veraneantes, al estar alejada de urbanizaciones. En un verano en el que lo natural cobra más peso que nunca, esta playa se convierte en una de las mejores opciones.

Sendero Azul Playa de Matalascañas

Sendero que recorre Matalascañas de oeste a este, desde la playa de Acantilado del Médano del Asperillo hasta las playas bajas del Parque Nacional de Doñana recorriendo dunas fósiles, cotos, la Reserva Biológica de Doñana y dunas móviles. 

Sendero Azul Playa de Matalascañas (Almonte) Sendero Azul Playa de Matalascañas (Almonte)

Sendero Azul Playa de Matalascañas (Almonte)

Además de conocer toda Matalascañas en su parte Norte, desde el Mirador del Atlántico donde encontraremos el faro y Torre de la Higuera, pasando por la zona más antigua del centro hasta la más nueva de Caño Guerrero hasta llegar al Gran Hotel del Coto y a los Palos que hace de límite de Matalascañas con el Parque Nacional de Doñana.

Parque Dunar de Matalascañas

El Parque Dunar lo conforma un espacio de 130 hectáreas, situada junto al núcleo de Matalascañas, en dirección a Mazagón, asentada sobre un sistema de dunas fijas que forman un acantilado de unos 10 metros de altura. Estas dunas, de arena estabilizadas viene acompañadas de vegetación autóctona, sobre todo, por Pinus pinea (pino piñonero) y matorral mediterráneo, que con sus especies aromáticas le otorgan a la zona un olor especial. 

Parque Dunar de Matalascañas Parque Dunar de Matalascañas

Parque Dunar de Matalascañas

Este sistema está formado por dunas, playas y acantilado, y posee un valor ecológico excepcional. Se desarrolla una masa de pinar, que junto con retazos de la vegetación original (sabinares y enebrales) ha fijado y estabilizado el tren de arena. Dunas de arenas que se elevan frente al mar, en las que se han ordenado sus usos a fin de preservarlas del impacto que supone la gran afluencia turística de sus magníficas playas.

Las Torres de Almanera

Desde la desembocadura del Guadiana a la del Guadalquivir se mandó construir durante el reinado de Felipe II, las Torres Almenaras de Huelva, una cadena de fortificaciones situadas prácticamente a la orilla del mar. Su función era la vigilancia y defensa del territorio costero, frente a los ataques de piratas y corsarios, así como de otras potencias europeas que se encontraban en guerra contra la monarquía española. 

Las 6 impresionantes torres de almenara Las 6 impresionantes torres de almenara

Las 6 impresionantes torres de almenara

Las torres de almenara ubicadas en Doñana son: Torre del Oro y Torre del Asperillo (Parque Natural), Torre de la Higuera (entre el Parque Natural y el Parque Nacional), y Torre de La Carbonero, Torre de Zalabar y Torre de San Jacinto (Parque Nacional). Muy conocida es Torre La Higuera, que se ha convertido en un signo del paso del tiempo y en un símbolo de Matalascañas.

Cuarteles y búnkeres

Los Cuarteles del Cuerpo de Carabineros Creado en 1829 con el nombre de Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, por Fernando VII tenían la función de evitar el fraude y contrabando, y estuvieron presentes en provincias marítimas, en fronteras terrestres, y en Madrid. Los antiguos cuarteles presentes en el Parque Nacional son, al menos, los de Matalascañas, Zalabar, El Inglesillo, Punta del Malandar y Marismillas, existiendo varios en el Parque Natural, como el del Mata del Difunto. Las ruinas de la antigua casa cuartel de carabineros de la Mata del Difunto se halla al noroeste de Torre la Higuera, cercana al borde del acantilado del Asperillo. La ausencia de agua se suplía mediante una cisterna subterránea de cierto tamaño (estimamos puede superar los 20 m3) que aún se conserva. 

Cuarteles y búnkeres Cuarteles y búnkeres

Cuarteles y búnkeres

Se ubica exenta al edificio y accesible mediante un brocal. Actualmente no recoge agua hallándose seca. Los búnkeres de la costa onubense de la II Guerra Mundial fueron ordenados construir por Franco alrededor de 1943, en respuesta a la invasión aliada del norte de África que se había producido en noviembre de 1942. Se construyeron tres en lo que hoy es la costa del Parque Nacional de Doñana, para proteger la desembocadura del Guadalquivir; están situados en lo que se conoce como Punta del Malandar.

Balcón del Atlántico

Es el frente costero del Parque Dunar. En él se encuentra el Faro de Matalascañas, y es lugar privilegiado para la contemplación de hermosas puestas de sol. Este faro, puede contemplarse, en el extremo occidental de la playa de Matalascañas. 

Balcón del Atlántico Balcón del Atlántico

Balcón del Atlántico

Fue construido, en los años noventa, siendo un referente en la duna del Asperillo. Pertenece a la red de faros, bajo la jurisdicción de la Autoridad Portuaria de Huelva, formada por los faros de El Rompido, Mazagón y Matalascañas, además de la baliza del dique Juan Carlos I, y sin olvidar el Faro de El Cantil de la Isla Cristina.

Paseo Marítimo

Discurre a lo largo del frente de la urbanización que linda con el Parque Nacional de Doñana. Ofrece más de tres kilómetros de zonas verdes, vías peatonales, carril bici, fuentes, mobiliario urbano y elementos infantiles de recreo; es uno de los lugares más frecuentados por veraneantes de Matalascañas.

Paseo Marítimo Paseo Marítimo

Paseo Marítimo

A lo largo de la Carretera Norte podemos contemplar diferentes y artísticas rotondas, un paseo por la historia y las tradiciones onubenses.

La Cabaña La Cabaña

La Cabaña

Dónde comer

En Matalascañas se podrá degustar la gamba blanca de Huelva en una amplia variedad de preparaciones, todas las recetas sencillas y basadas en la excelencia del producto. Pueden degustarse al ajillo, a la plancha o simplemente cocidas; su tersura y su sabor enamorarán al viajero que ame los sabores intensos y naturales.

Entre los platos más consumidos y apreciados están la corvinata en salsa de almendras o las coquinas al ajillo con vino blanco del Condado de Huelva. Sin desmerecer, por supuesto, sus arroces caldosos con carabineros, paellas de marisco y su típico pescaíto frito, donde no puede faltar el choco de Huelva.

Si quieres comer bien y disfrutar del mejor producto del mar, no olvides pasarte por restaurantes a pie de playa como el Chiringuito Los Pepes; Las Tres Carabelas; La Cabaña; Kabila Beach; Alberto's Restaurante o Costaluz Taberna, entre otros.

Consulta aquí más sobre estos restaurantes en Matalascañas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios