La playa secreta de Huelva donde el silencio y las aguas cristalinas te invitan a desconectar del mundo y vivir una experiencia única

Verano en Huelva

Aislada de edificaciones y masificaciones turísticas, enteramente natural y donde solo se escuchan las olas del mar rompiendo en la orilla... Así es el secreto mejor guardado de la costa onubense

Esta playa de Huelva es un refugio climático de las noches tórridas donde la ola de calor casi ni se siente

La playa menos masificada en Huelva donde las olas susurran tranquilidad y la arena dorada te invita a soñar despierto: "Solo unos pocos afortunados la conocen"

Un paraíso onubense de mar, arena y dunas / M.G.

Aislada de edificaciones y masificaciones turísticas, enteramente natural y donde solo se escuchan las olas del mar rompiendo en la orilla... Así es el secreto mejor guardado de la costa onubense.

El paraíso de Lepe tiene nombre: Playa de Nueva Umbría. Un extenso y dorado arenal con una frondosa vegetación entre sus dunas. Está ubicada en el paraje natural Marismas del Río Piedras y Flecha de Nueva Umbría, y ofrece, además de zonas totalmente vírgenes, espacios como: 500 metros de playa nudista, 500 metros de playa canina y 500 metros de una exclusiva zona de pesca. Además, más de dos kilómetros pertenecen a la playa de Santa Pura, donde se encuentra el famoso chiringuito sostenible de mismo nombre.

Un destino para los amantes de la libertad sin ropa, por lo que el Ayuntamiento de Lepe fijó en 2010 la declaración oficial como nudista del espacio comprendido desde la izquierda de la pasarela del Terrón y la zona de desembarco de los transbordadores. En total, unos cinco kilómetros de arenal dorado, fino y totalmente virgen.

Playa Flecha de Nueva Umbría / Alberto Domínguez

¿Cómo llegar?

Para encontrar el único acceso por carretera hay que salir desde el puerto de El Terrón, y tomar la carretera hacia La Antilla. Un centenar de metros después surge a la izquierda el desvío por un camino que en ocasiones no presenta el mejor firme. Tras recorrer alrededor de un kilómetro se llega al acceso a la playa. La poca afluencia habitual de veraneantes permite aparcar sin grandes dificultades en línea a los dos lados del camino.

A partir de ahí, un amplio arenal se extiende desde Santa Pura a la Flecha. Otras dos posibilidades implican un largo paseo desde el final urbanizado de La Antilla o bien cruzando algunos de los barcos que en una zona más cercana a la desembocadura del Piedras conecta El Rompido o el Portil con la Flecha.

En Nueva Umbría no hay servicios ni posibilidad de comprar bebidas o alimentos. La virginidad es absoluta, lo que obliga a los visitantes a acudir con todo lo necesario para pasar el día. Sin embargo, apenas a diez minutos en coche el puerto del Terrón ofrece interesantes ofertas gastronómicas con el pescado más fresco como principal atractivo. Algo más allá tanto La Antilla como Lepe son buenas alternativas.

Nueva Umbría / Ayuntamiento de Lepe

Acceso rápido y directo

Este verano 2025 vuelve a estar a disposición de los vecinos de Lepe y visitantes un acceso rápido, directo y muy económico a esta preciosa playa que tantos usos tiene. Se trata de un transporte en un vehículo eléctrico totalmente sostenible, ya en funcionamiento desde el pasado martes, que cuenta con unas 13 plazas, un precio de ida y vuelta de 2 euros y que te llevará directamente a la playa lepera de Nueva Umbría.

La empresa Jovatour será la que se vuelva a encargar este año de gestionar este servicio, que estará disponible de martes a domingo con los siguientes horarios: martes a viernes de 12:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 21:30 horas, y sábados y domingos de 11:30 a 15:00 horas y de 18:00 a 21:30 horas.

¿Cómo se formó esta playa?

El origen de la playa se remonta al terremoto de Lisboa de 1755 que modificó gran parte de la costa onubense, además de asolar las localidades costeras como la propia Huelva por el maremoto generado. Como consecuencia de ello comenzó la formación de la flecha en la desembocadura del Piedras a razón de varias decenas de metros al año. Un playa viva, un lugar en el que perderse y disfrutar de los arenales onubenses de una forma diferente.

Un paraíso al alcance de muy pocas ciudades, que combina de manera excepcional el sol, el mar y la naturaleza como si de la mejor de las sinfonías se tratase. una de las pocas playas donde disfrutar del nudismo en Huelva en un entorno apartado y privilegiado a orillas del atlántico.

La flecha desde El Rompido / Josué Correa

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último