Huelva volverá a ser escenario de un Récord Guinness: Más de 72 horas cortando jamón al cuchillo de Juan Bautista Gil

Juan Bautista Gil, el sanjuanero que convirtió el cuchillo jamonero en la "varita" de los Guinness, ha anunciado que volverá a intentar superar el récord que se le escapó hace ya año y medio: El de más horas seguidas cortando jamón

Manuel Rodríguez, sumiller experto de Aracena y un enamorado del 5J: “El vino debe estar a la altura del jamón”

El mejor jamón de España se hace en Huelva y se come en estos dos pueblos: "Sus piezas llegan a ser subastadas por miles de euros"

Juan Bautista Gil, una eminencia del corte jamonero en Huelva / Josué Correa

Juan Bautista Gil, el sanjuanero que convirtió el cuchillo jamonero en la "varita" de los Guinness, ha anunciado que volverá a intentar superar el récord que se le escapó hace ya año y medio: El de más horas seguidas cortando jamón.

Hablar de jamón en Huelva son palabras mayores, pero si aparece el nombre de Juan Bautista Gil, enseguida se piensa en desafíos enmarcados en la pasión y destreza del cortador de San Juan del Puerto, con grandes objetivos que también tienen fines solidarios.

Juan Bautista Gil volverá a intentar hacerse de Récord Guinness / Josué Correa

El récord que sí consiguió

Las páginas del Guinness World Records han recogido varias líneas con el famoso cortador de Huelva. En abril de 2023, en plena plaza Doce de Octubre de la capital, Bautista protagonizó una gesta maratoniana: 256 kilos de jamón cortados en 60 horas. Una cifra que destrozó la plusmarca que existía hasta ese momento, de 148 kilos, y que le colocó en el escaparate mundial de los récords.

Aquella hazaña, además, tuvo un trasfondo solidario: Los platos se vendían a cinco euros para causas benéficas, y la respuesta del público fue abrumadora.

Juan Bautista Gil en pleno reto de cortar jamón en abril de 2023 / Josué Correa

El plato de jamón más grande del mundo

El nombre de Bautista no ha dejado de sonar desde entonces. El pasado mes de noviembre de 2024, formó parte del equipo de cortadores que dieron a Huelva otro título mundial: el plato de jamón más grande del planeta, con más de 200 metros cuadrados y entre 600 y 680 kilos dispuestos sobre la mesa.

Una cita en la que participaron alrededor de 80 profesionales y que volvió a tener un marcado carácter solidario, donándose todo lo recaudado a los afectados por la DANA de Valencia.

El plato de jamón más grande del mundo, cortado en Huelva / Alberto Domínguez

La marca que se le escapó y que va a volver a intentar alcanzar

Aunque el récord oficial de más kilos de jamón cortado, se lo llevó de calle, hubo un objetivo que se le resistió a Juan Bautista Gil: El de más tiempo cortando jamón de forma ininterrumpida.

Ese título sigue en manos del valenciano Noé Bonillo, que en 2015, en París, detuvo el cronómetro en 72 horas, 13 minutos y 8 segundos, con un total de 154,33 kilos fileteados.

Bautista se acercó a esa frontera, pero por indicación médica tuvo que parar antes de alcanzarla. Una decisión prudente que demostró que, en ocasiones, retirarse a tiempo también es una forma de ganar.

Ahora, el conocido cortador ha anunciado en sus redes sociales que volverá a intentar llevarse este récord Guinness, y que lo hará en la próxima primavera de 2026. Asegura que aún están buscando ubicación exacta, que pronto darán más información pero que, seguro, todo lo recaudado volverá a ser donado a los más vulnerables.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último