baloncesto lPrimera Nacional masculina

"Una temporada perfecta"

  • Javier Rodríguez Walls destaca los éxitos del CD Enrique Benítez, ascendido a la Liga EBA y campeón de la categoría · El técnico seguirá "esté donde esté el equipo"

El CD Enrique Benítez cerró una temporada perfecta. El conjunto capitalino, con un balance de 25 triunfos y sólo una derrota, no sólo acabó la liga en primer lugar, sino que consiguió el ascenso de categoría y se proclamó campeón de la 1ª Nacional masculina tras derrotar en los dos partidos de la final al CB Coria. Un año para recordar. Ahora, su principal reto es consumar el salto de categoría y jugar en la Liga EBA.

Javier Rodríguez Walls, entrenador del Enrique Benítez, asegura que "la temporada merece un 10, ni ha sobrado ni ha faltado nada en el club". "Cuando comenzamos la temporada sabía que íbamos a estar arriba, pero no imaginaba esta trayectoria; a pesar de tener muy buen equipo, es complicado hacer un año como el que hemos hecho", añade.

El técnico capitalino reconoce que lo más difícil era conjuntar a cuatro ex profesionales (Antonio Gómez, Gonzalo Ávila, José Rojas y Javier Montaner) con el grupo de jóvenes que se había proclamado campeón en Provincial. "Sí, había que complementar a unos con otros, marcar bien los roles de cada cual... Muchos de los que este año han jugado poco venían de tener más de 30 minutos por encuentro y ser titulares el año anterior, pero gracias a la buena disposición y a la voluntad de todos, cada uno ha sabido ocupar su puesto en el equipo".

Cuando se le pregunta qué haría el actual Enrique Benítez en la Liga EBA, responde que "jugaría dignamente; este año he visto algún partido de esa categoría, como el Morón-Melilla, y con la misma plantilla estaríamos en la zona media/baja de la tabla".

Rodríguez Walls espera que no se repita la situación del año pasado, cuando el otro equipo de la capital, el Huelva La Luz, tuvo que renunciar al ascenso debido a la falta de apoyos económicos: "Es una situación que podría pasar de nuevo; creo que no va a ser así, pero tampoco se puede descartar y si no hay dinero suficiente tendríamos que volver a salir en Nacional. El baloncesto de Huelva está en un momento complicado, la crisis existe, pero también se abusa de ella y sirve de excusa en algunos casos para no dar ayudas. Las instituciones, las empresas y los propios onubenses tienen que defender lo suyo, y con muchos granitos de arena se hace una montaña. ¿La opción de jugar en una categoría superior a la EBA? Eso está descartado; sólo pensamos en la EBA, es la categoría que merecemos y una buena liga".

El CD Enrique Benítez necesita un presupuesto de unos 100.000 euros para hacer efectivo el ascenso. "Con eso tendríamos un equipo de mitad de la tabla hacia arriba. Ahora nos hacen falta unos 40.000 euros, seguimos haciendo gestiones y espero que lo consigamos; no hace falta tener esa cantidad antes del 4 de julio, pero sí tener la certeza de que el dinero llegará durante los 10 meses de competición. Lo que no podemos hacer es salir por salir y luego tener problemas durante la temporada".

En cuanto a la posible plantilla para el año que viene, si se confirma que el Enrique Benítez sale en EBA, es fundamental conseguir la continuidad de los cuatro ex profesionales. "Los tres de Huelva (Gonzalo Ávila, Javier Montaner y Antonio Gómez) sí van a seguir; en cuando a José Rojas, estaríamos encantados con su continuidad, pero no depende de nosotros, sino de que su mujer, Itziar Germán, renueve con el Conquero. Además, tenemos algunos fichajes en mente con gente de aquí y podría hacerse un proyecto bonito. ¿Samuel Ceada? Ya conoce la categoría tras estar en el Alaior en Menorca, es bueno, pero hay varios jugadores de Huelva de los que podríamos tirar. Ahora lo prioritario es confeccionar el presupuesto".

Recientemente Antonio Gómez manifestó que si el equipo no juega en EBA él se retiraría, ya que no le motiva volver a salir en Nacional. "Lo entiendo perfectamente. Este año hemos arrasado y se hace difícil volver a jugar en la misma categoría, porque hemos demostrado que merecemos estar más arriba".

Rodríguez Walls confirmó que seguirá al frente del equipo: "Lo he dado todo por este club y lo seguiré dando. Espero que las cosas vayan bien y que Javier Rodríguez Walls sea nuevamente el entrenador, esté donde esté el equipo". El club mantendrá como horario oficial de los partidos del primer equipo los sábados a las 18:00 en el Andrés Estrada.

Por último, el técnico onubense incide en que "estamos en un momento crucial, si perdemos esta generación tan maravillosa que hay ahora pasarán muchos años para que salga otra igual; sería una pena, porque el coste económico que necesitamos ahora es muy pequeño, y el público y la afición de Huelva necesitan un proyecto así. Es hora de hacer un esfuerzo y no dejar pasar esta oportunidad", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios