BADMINTON | FINAL de la LIGA NACIONAL DE DIVISIÓN DE HONOR

Un nuevo título para Huelva

  • El Recreativo IES La Orden supera de nuevo en la vuelta de la final al Soderinsa Rinconada sevillano y engrosa la segunda copa a sus vitrinas La afición onubense lleva en volandas a su equipo, que fue muy superior a su rival

El Recreativo IES La Orden revalidó su título de campeón nacional al imponerse en la gran final al Soderinsa Rinconada sevillano. El equipo de Huelva, que el pasado fin de semana ya había ganado por 3-4 en el partido de ida disputado en el pabellón Fernando Martín, superó ayer de nuevo a su rival en el encuentro de vuelta, en esta ocasión con mayor contundencia (5-2 y sin que se disputaran los dos últimos partidos) en un abarrotado polideportivo municipal Andrés Estrada. Con ello la formación que dirige Paco Ojeda vuelve a escribir otra página histórica en el libro de oro del deporte provincial. Con su victoria el cuadro albiazul saca otra vez el billete para participar en la Copa de Europa de clubes que este año se disputará de nuevo en Francia, concretamente en Amiens, a finales de junio.

La entidad onubense agigantó ayer su leyenda. El modesto club de Huelva, fundado en 1989 en un instituto de la popular barriada capitalina de La Orden, es un ejemplo de que el trabajo de cantera da sus frutos si recibe el apoyo necesario. El cuadro albiazul cuenta por triunfos todos sus partidos en la máxima categoría del bádminton nacional desde hace dos años, justo cuando cayó en la final ante el rival al que doblegó ayer. Ambos conjuntos han llegado a la final en las seis últimas ediciones. El Rinconada fue durante una década el gran dominador de este deporte en España pero el cuadro de Huelva ha logrado acabar con su hegemonía. Ayer, por segunda vez, Eliezer Ojeda alzó la copa que acredita a la formación onubense como campeona de España.

El duelo comenzó con el partido de dobles mixtos en el que se midieron por parte onubense Pablo Abián y Noelia Jiménez frente a Javier Sánchez y Blanca Ibeas.

El técnico del Recre IES La Orden, Paco Ojeda, no varió ni un ápice la alineación en los dobles que tan buen resultado le había dado en el encuentro de ida, cuando el cuadro albiazul se impuso en los tres choques de dobles.

Los rinconeros se apuntaron el primer punto del primer partido de la final, pero todo fue un espejismo porque rápidamente Abián y Jiménez comenzaron a desplegar un juego brillante y efectivo encadenando diez puntos consecutivos (10-1). Pese a una pequeña relajación de los locales los visitantes jamás tuvieron opciones, con lo que el cuadro recreativista se apuntó el primer set con autoridad (21-9). En el segundo continuó la superioridad de los albiazules, que se marcharon al descanso con una cómoda renta (11-2), para ganar la segunda manga por 21-12 y dar el primer punto al Recre IES La Orden.

Luego se jugaron los dobles masculinos y femeninos. Por un lado los recreativistas Eliezer Ojeda y Víctor Martín se midieron a Javier Sánchez y Juan Manuel Fernández Quiles (el cambio que introdujo el técnico del Soderinsa Rinconada, Antonio Molina, quien en el partido de ida alineó a Rafael Fernández); mientras que en féminas lo hicieron Haideé Ojeda y Noelia Jiménez frente a Blanca Ibeas y Laura Molina.

En los chicos, a priori el duelo más igualado, no comenzó pintando excesivamente bien para los onubenses. Sánchez y Fernández Quiles empezaron dominando en el marcador (2-5) pero la pareja onubense rápidamente se rehízo, igualó la contienda (5-5) y empezó a marcar distancias (15-9) para apuntarse el set por 21-15.

Mientras tanto, en la pista de al lado se jugaba el choque de féminas, que también fue tremendamente disputado aunque fue más rápido. Haideé Ojeda y Noelia Jiménez se apuntaron el triunfo por 21-17 y 21-19. En el primer set las onubenses dominaron y se marcharon al descanso con una cómoda renta (11-6) que siguieron ampliando (19-13). Pero al final les costó rematar la faena para anotarse el primer parcial por el reseñado 21-17.

En el segundo las rinconeras ganaron el primer punto, aunque de nuevo las de Huelva llevaron la iniciativa (10-6 y 11-7). Pero Ibeas y Molina no se entregaron (14-14) y las recreativistas tuvieron que hacer un esfuerzo postrero para apuntarse el segundo set y el partido dando el segundo punto a la escuadra albiazul.

En el dobles masculino se disputaba el segundo set. El onubense Eliezer Ojeda y el granadino Víctor Martín fueron de menos a más. Al principio sus rivales dominaron (0-2, 2-4 y 4-7) pero a base de casta y esfuerzo lograron equilibrar la contienda. El enfrentamiento se mantuvo igualado mucho tiempo (desde el 7-7 al 17-17) pero en los momentos decisivos la calidad de los albiazules les permitió apuntarse la victoria por 21-18. Tercer punto para el Recre IES La Orden, que ya acariciaba el título. Para ello tan sólo hacía falta ganar un set en los cuatro choques que quedaban.

Luego se jugaron los dos encuentros individuales número 2. En ellos Haideé Ojeda se impuso a Laura Molina por un doble 21-19, con lo que matemáticamente el conjunto de Huelva ya era campeón.

En la otra pista Pablo Abián demostró porqué es el mejor jugador español de la historia y dio un nuevo punto a la formación de Huelva al ganar por 21-14 y 21-13 al irlandés Joshua Magee. Al acabar el partido desató el delirio en la grada, que coreó el clásico ¡campeones, campeones!

Ya no hubo necesidad de que se disputaran los dos últimos partidos, por lo que oficialmente el marcador quedó 5-2. Después llegó el delirio con la ceremonia de entrega de trofeos. Cuando Elezier Ojeda, capitán de la formación onubense, levantó la copa se alcanzó el éxtasis. Luego la fiesta continuó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios