baloncesto lPrimera División masculina

Con marcado acento onubense

  • Cinco equipos de Huelva compiten en el grupo DB, que consta de 12 clubes · CD Huelva y Lepe no pudieron consumar su ascenso, se mantienen Palos y Aljaraque y sube de categoría el Enrique Benítez

La Primera Nacional masculina de baloncesto arranca este fin de semana con los equipos de Huelva como protagonistas. La categoría cuenta con 24 clubes divididos en dos grupos de 12. El grupo DB está integrado por los onubenses Club Deportivo Huelva, Lepe Alius, Fresón de Palos Proyesur, PMD Aljaraque y CD Enrique Benítez (antiguo Las Américas), a los que se suman Círculo Mercantil, Náutico de Sevilla, Olivares, Alba Informática Utrera, Ciudad de Dos Hermanas, Coria y Natación Sevilla.

La competición arranca este fin de semana y se prolongará hasta el 21 de abril, para dar paso luego a las fases/eliminatorias de ascenso a la Liga EBA. La pasada campaña Huelva tuvo un gran 'peso' en la Primera Nacional con el CD Huelva y Lepe Alius logrando el salto de categoría como campeón y subcampeón (que no pudieron hacer efectivo debido a la falta de recursos económicos), un Palos que se quedó a las puertas de jugar por el ascenso, un irregular PMD Aljarque y un Gilper La Palma que descendió a Provincial. Este año el objetivo es que nuestra provincia siga siendo 'grande' en la categoría.

El CD Huelva tendrá casi imposible repetir el éxito de la pasada temporada; el conjunto de Juan Ramón López ha sufrido una gran transformación, perdiendo a hombres determinantes como Antonio Gómez, Gonzalo Ávila, Paulius Abramavicius o Manu Ramos; a cambio han llegado varios refuerzos del Valverde y mucha juventud. Al técnico le espera mucho trabajo, como quedó demostrado en el reciente Trofeo Diputación.

El Lepe Alius también ha perdido potencia, aunque menos; no siguen ni Javi Montaner ni José Rojas ni José Zamorano (retirado por decisión propia), pero mantiene a jugadores de calidad como Riki Pérez, David Moreno o Neves, a los que se suma Samuel Ceada; el resto es una clara apuesta por los jóvenes de la cantera, sobre todo tras recuperar a Francisco Eugenio y a Caye. Si le respetan las lesiones y los jóvenes progresan, el conjunto de José Tomás Sánchez puede estar arriba en la tabla.

El Fresón de Palos apuesta por la continuidad, manteniendo a gran parte de bloque, sobre todo a sus jugadores fundamentales como Vizcaíno, Chaves, Mora, Muriel, Sevillano... Su principal refuerzo es Lolo Liáñez, que dotará al conjunto de Salvi Quintero de más solidez interior. El año pasado se quedó con la miel en los labios y ahora está llamado a superar ese listón y entrar en la lucha por el ascenso. Su buen papel en el Trofeo Diputación (le sobró un segundo para ganarlo) invita al optimismo.

El PMD Aljaraque afronta un atractivo proyecto con la idea de sacarse el mal sabor de boca del pasado año. Es el único de los onubenses que ha cambiado de entrenador (Dani García, procedente del equipo Provincial), y mezcla veteranía y juventud, con varios chavales procedentes del filial. El principal reto es conjuntar todas las piezas para que el equipo demuestre cuanto antes su potencial. Puede ser una de las revelaciones.

Por último, el Enrique Benítez está llamado a ser uno de los equipos a batir. Pese a su condición de recién ascendido, el equipo de Javier Rodríguez Walls se ha reforzado con hombres desequilibrantes como Javier Montaner, Antonio Gómez (ambos pendientes aún de recuperar su mejor nivel tras sendas lesiones), Gonzalo Ávila y José Rojas, que no deben tener problemas para integrarse en el grupo. Sin estar a su mejor nivel, el Enrique Benítez ha conquistado el Trofeo Diputación, todo un aviso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios