Deportes

Otro examen de verdad

  • Luis Enrique se presenta en casa después de saldar con éxito su debut en Wembley ante el subcampeón del mundo

  • España daría un gran paso si vence a Croacia

Los futbolistas de la selección española bromean en un corro antes de comenzar el entrenamiento en el estadio Martínez Valero de Elche. Los futbolistas de la selección española bromean en un corro antes de comenzar el entrenamiento en el estadio Martínez Valero de Elche.

Los futbolistas de la selección española bromean en un corro antes de comenzar el entrenamiento en el estadio Martínez Valero de Elche. / fotos: morell / efe

El nuevo seleccionador español, Luis Enrique, presenta hoy en casa su proyecto para el equipo nacional con Croacia por rival y con el deseo de ratificar las buenas sensaciones ofrecidas ante Inglaterra. El debut de Luis Enrique fue el soñado. España ganó en Wembley a Inglaterra por 1-2 en el arranque de la Liga de Naciones después de jugar un partido sólido y de esbozar los primeros apuntes de lo que desea su nuevo seleccionador: presión alta, agresividad, mezcla de juego en corto y en largo, posesión, ocupación intensiva de todas las zonas del campo... Y, por encima de todo, volver a ganar.

Ahora llega la oportunidad de refrendar todas esas sensaciones en el primer partido de Luis Enrique como seleccionador en terreno español. Será en el estadio Manuel Martínez Valero de Elche ante 30.000 aficionados. Si el pasado sábado tuvo delante a una semifinalista del Mundial, ahora recibe a toda una subcampeona, la Croacia de Modric y Rakitic, un equipo que llegó pequeño a Rusia y que se marchó de allí convertido en gigante.

España tiene asuntos pendientes con el conjunto balcánico, aquel que hace poco más de dos años la derrotó por 2-1 en la Eurocopa de Francia y condenó al equipo entonces dirigido por Vicente del Bosque a jugar unos octavos ante Italia que perdió por 2-0. Aquella derrota desembocó en el adiós del seleccionador y en nuevos e inesperados sucesos encadenados. Julen Lopetegui agarró la pizarra de Del Bosque, pero fue despedido dos días antes del debut en el Mundial de Rusia por su súbito compromiso contractual con el Real Madrid y Fernando Hierro apenas duró unas semanas en el puesto. Ahora Luis Enrique es el capitán del barco español, cuyo rumbo trata de enderezar.

Es probable que el seleccionador español haga varios cambios en el equipo. Es comienzo de temporada y dos partidos de alto nivel en tres días pesan sobre las piernas de los jugadores. Así, es factible que entren jugadores como Morata, Íñigo Martínez -aunque éste causó baja en la sesión previa al partido y es duda para hoy-, Azpilicueta o Marco Asensio.

Croacia llegó a España tras empatar 1-1 ante Portugal en un amistoso poco atractivo y en el que faltaron Cristiano Ronaldo y Rakitic. Modric fue lo más relevante del equipo balcánico durante los 55 minutos que jugó junto a Perisic, el autor del gol croata. Por contra, Vida, su mejor central, se tuvo que retirar lesionado.

Curiosamente, y lejos de ratificar un proyecto, el éxito del Mundial significó para Croacia la apertura de una fase de incertidumbres. Varios jugadores se retiraron del equipo nacional. El seleccionador Zlatko Dalic ha dado entrada en la lista a jugadores que estuvieron ausentes en el Mundial como el portero Letica, los defensas Barisic, Mitrovic y Milic, el centrocampista Pasalic y los atacantes Cop, Santini y Livaja.

Dalic tiene dudas para comprometerse hasta la próxima Eurocopa. La inestabilidad de su federación, con conflictos en los tribunales, tampoco lo ayuda a tomar una decisión y hasta comenzó a sonar como candidato a dirigir a la selección de Colombia.

Son muchos los atractivos del partido de hoy en Elche, que se volcará con la selección española para llenar su aforo. España busca no sólo encarrilar su trayectoria en la Liga de Naciones, sino reforzar todo lo bueno que exhibió en Wembley y encontrar soluciones para enmendar sus errores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios